El expresidente de Uruguay y actual senador José Mujica, de 83 años, informó este martes que dejará en los próximos días su banca en el Parlamento porque quiere tomarse una "licencia" antes de morirse, dada su avanzada edad.

 

"Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante", subrayó Mujica en una nota a la agencia de noticias EFE.

 

El exmandatario uruguayo fue elegido para el Senado luego de ser presidente entre 2010 y 2015, y desde que asumió su cargo en el Poder Legislativo en el actual periodo de Gobierno se especulaba una posible salida antes de tiempo.

 

En concreto, se espera que el próximo 14 de agosto Mujica renuncie a su banca y se tome un tiempo para descansar. Sin embargo, es probable que retome la actividad política de cara a las próximas elecciones. Si bien ya descartó en reiteradas ocasiones que no se presentará como candidato a presidente en las elecciones de octubre de 2019, el exmandatario sueña con poder despedirse del Parlamento uruguayo aún como diputado.

 

En este sentido, Mujica garantizó que si puede intentará llegar a la banca de diputados, pero que lo tienen que permitir sus compañeros del Movimiento de Participación Popular (MPP), partido que integra la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA). "No siempre es fácil porque existe una cosa parecida a la democracia y a veces las mayorías mandan", bromeó.

 

Asimismo, señaló que está conforme con el legado que deja en el MPP y aseguró que contribuyó para "abrir una puerta" y que lo que se haga a partir de ahora es responsabilidad de las próximas generaciones.

 

Por otro lado, consideró que "el bicho humano" es el único que tropieza varias veces con la misma piedra y apuntó que le preocupa ver a una sociedad donde "tienen más prestigio las Fuerzas Armadas que el Parlamento".

 

"Es como si los Parlamentos tuvieran importancia cuando los perdemos, pero, mientras tanto, como es el cuartito del fondo donde todos van a llorar y buscar consuelo, la gente no le da importancia y me duele mucho que tengan tan poca memoria, pero así es la vida", concluyó.

 

Fuente: TN