En junio de 2017, cuando cerraban las listas de los precandidatos a diputados y senadores nacionales y legisladores provinciales, Débora Pérez Volpin fue una de las grandes sorpresas: anunció que encabezaría la lista de Martín Lousteau en la ciudad de Buenos Aires. La periodista debía dejar su rol de conductora en TN y Canal 13 para incursionar en la política. Obtuvo un buen resultado y logró entrar a la Legislatura porteña, en donde asumió el 10 de diciembre, aunque no llegó a ejercer.
“No tengo grandes aspiraciones, quiero ayudar, quiero comprometerme a eso y quiero estudiar lo que me falta, siento que aporto pero quiero aprender más”, había dicho en campaña en una entrevista con La Nación.
Y contó que aplicaba oficios del periodisimo en la política: “Lo que traigo como carga personal es el escuchar a la gente y eso lo estoy disfrutando muchísimo en campaña. Es algo que hacía como periodista, que lo estoy disfrutando, pero cuando no hay una cámara muchas veces la gente se abre más y te brinda sus miedos, inquietudes y confianza. Esos cambios están en línea con lo que yo quiero para mí”.
También había revelado que durante sus años en la facultad no fue ajena a la militancia: “Hice el secundario en el Nacional de Buenos Aires, a una cuadra de la Plaza de Mayo durante la última etapa de la dictadura militar, la Guerra de Malvinas y el florecimiento de la democracia. En el 83 estaba en tercer año. Entonces, era prácticamente imposible escindirse de esa realidad y no sentirse representado por esos nuevos valores que venían por cualquiera de los dos partidos que se presentaban a las elecciones. Para mí fue una etapa importantísima. Yo milité en el colegio y después en la facultad en la Franja Morada”.
En las elecciones del 22 de octubre, la periodista obtuvo más del 12% de los votos, beneficiandose del corte de boleta y consiguiendo un mayor caudal de votos que Martín Lousteau, quien se postuló como candidato a diputado nacional.
“Ojalá que al ocupar una banca en la Legislatura no nos pase como cuando somos periodistas, que estamos encerrados en un estudio y alejados de las verdaderas cosas que le pasan a la gente”, había anticipado.
En junio, la periodista se despidió de manera muy emotiva de TN, con todos sus compañeros en el estudio y un video que repasaba sus principales coberturas y entrevistas. Entre lagrimas, la aplaudieron, la saludaron y le desearon lo mejor de cara al nuevo proyecto que encaraba.
