Perú es centro de origen de la papa, cuna de más de tres mil variedades de este tubérculo, pero a la vez es un país con rendimientos muy bajos y un esquema de negocio prácticamente en crisis, como lo demostraron las protestas que los productores realizaron meses atrás ante el desplome de los precios. Y en Perú, la semilla, es el factor principal del bajo rinde en papa.
En este contexto es que Cusco será, entre el 27 y 31 de mayo de este año, sede de la décima edición del Congreso Mundial de la Papa. Será la primera vez que este evento se realizará en Latinoamérica y reunirá a especialistas, científicos y agricultores vinculados al desarrollo de este cultivo.
"Este congreso tendrá una connotación especial porque no solo es la primera vez que se realiza en Latinoamérica sino porque será en Perú que es su principal centro de origen, donde se albergan y conservan gracias a los agricultores cerca de 3.500 variedades de papa. Esto representa una oportunidad grande para el país porque estamos dando a conocer al mundo científico y empresarial el potencial de nuestra agrobiodiversidad relacionada a la papa", sostiene Jesús Caldas Cueva, director general de Innovación Agraria del INIA.
