Aunque se sigue manteniendo la calificación de temporada seca, por los bajos caudales que trae el río San Juan, se ha logrado sostener con pocas variantes hasta ahora el nivel de los diques Caracoles, Punta Negra y Ullum, gracias al aporte de las lluvias registradas en la provincia desde octubre pasado hasta la primera quincena marzo. Incluso las tres presas están generando energía, dijo el director de Recursos Energéticos, Antonio Soler.
En este panorama ha sido fundamental el aporte de las precipitaciones pluviales, tanto en la zona de la cuenca que alimenta los ríos como así también en el valle. En ese sentido cabe citar que a modo de referencia y según datos aportados por el Servicio de Agrometeorología de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA, a cargo de Sonia Silva, en Pocito cayeron desde octubre del año pasado hasta la primera quincena de marzo un total de 80,6 milímetros, mientras que en la temporada anterior habían sido 68,1 milímetros. Desde octubre de 2016 a marzo de 2017 el registro dio apenas 44,2 milímetros de agua caída.
“En líneas generales se puede decir que la temporada viene bien, porque se esperaba menos agua”, dijo Soler.
Según la información aportada por Recursos Energéticos, el dique Caracoles tenía el 10 de octubre del año pasado una cota de 1.105,51 msnm, lo que implica que había embalsados 511.9 hm3. Ayer, la cota era de 1.098,46 msnm, lo que significa que hay 434 hm3. El balance hídrico en el periodo indica que ha tenido una merma en la cantidad de agua embalsada de 77,9 hm3.
En el caso de Punta Negra, el 10 de octubre de 2018 tenía una cota de 927,20 msnm, lo que implica que había embalsados 261,7 hm3. Ayer tenía una cota de 926,60 msnm, es decir que hay 257 hm3. El balance hídrico de este dique en el periodo señala que ha tenido una merma en la cantidad de agua embalsada de 4,7 hm3.
Consumo humano, riego, generación y turismo, las prioridades.
Para Ullum la información da cuenta que el 10 de octubre del año pasado tenía una cota de 765,5 msnm, lo que implica que había embalsados 256,25 hm3. Y ahora tiene una cota de 763,84 msnm, lo que implica que hay 222,1 hm3. El balance hídrico permite sostener que ha tenido una merma en la cantidad de agua embalsada de 34,15 hm3.
En octubre del año pasado, cuando se dio a conocer el pronóstico de la temporada hídrica, las autoridades de Hidráulica confirmaron que, tal como se preveía, iba a ser seca y que el río San Juan iba a traer apenas 825 hm3, la mitad de agua que la media histórica, que es de entre 1.500 a 1.700 hm3. Por eso se iba a tener que echar mano al agua almacenada en los diques para poder satisfacer la demanda que ronda los 1.000 hm3.
Para conocer el balance final del comportamiento del río habrá que esperar hasta septiembre.
Estimación
820 es en hm3 lo que se pronosticó en octubre del año pasado que iba a derramar el río San Juan en la temporada, contando desde septiembre a octubre.
Río Jáchal
Según la estimación que hicieron las autoridades del Departamento de Hidráulica en octubre del año pasado, también se esperaba que el río Jáchal tuviera un régimen ‘seco‘, con un pronóstico de 221 hm3 en 12 meses, proporcionando un caudal medio mensual de 7 m3/seg. En otras palabras, este otro río tendrá un comportamiento similar.