La farmacéutica Pfizer afirmó este lunes que su vacuna contra el Covid-19 es “eficaz en un 90%”, de acuerdo a los resultados del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.
La eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna, y 28 días luego de la primera aplicación, según indicó la empresa estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.
A través de sus redes sociales, el laboratorio informó: “Estamos orgullosos de anunciar, junto con BioNTech, que nuestra vacuna candidata, basada en ARNm, demostró, en un análisis provisional, pruebas iniciales de eficacia contra el Covid-19 en participantes sin pruebas previas de infección por SARS-CoV-2″.
Y agregó: “La eficacia en la mayoría de los participantes, los datos de seguridad y la fabricación consistente son los tres requisitos necesarios para poder solicitar una autorización de uso de emergencia”.
Desde la farmacéutica aseguraron que “este es un primer, pero crítico, paso” mientras se continúan las tareas para “tratar de entregar una vacuna segura y efectiva”.
El presidente y Director General de Pfizer, Albert Bourla, escribió una carta abierta para explicarle a las personas cuáles son los criterios que su laboratorio debe cumplir y los plazos esperados para el programa de investigación de la vacuna, antes de poder pedir su aprobación. “La transparencia es importante”, remarcó.
Con este anuncio, Pfizer se puso a la cabeza en una frenética carrera mundial por el desarrollo de un antídoto para esta pandemia, en tiempo récord. Se trata de una noticia que el mundo lleva esperando diez meses, en medio de una batalla en la que el Covid-19 ya se ha cobrado más de 1,2 millones de víctimas.
Según publicó este lunes el New York Times, Pfizer, la primera revisión formal de los datos fue realizada por un panel de expertos externos a la empresa. Si los resultados se sostienen, ese nivel de protección lo pondría a la par de las vacunas infantiles altamente efectivas para enfermedades como el sarampión. “No se ha observado ninguna preocupación seria de seguridad”, señaló la compañía en el comunicado.
Con estos resultados, la farmacéutica planea pedir a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) una autorización de emergencia para la vacuna a fin de noviembre, tras haber recopilado los dos meses recomendados de datos de seguridad. Se estima que para fin de año, habrá fabricado suficientes dosis para inmunizar de 15 a 20 millones de personas, según informaron los directores de la empresa.
“Este es un momento histórico”, aseguró en una entrevista Kathrin Jansen, vicepresidenta senior y jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer. “Esta fue una situación devastadora, una pandemia, y nos hemos embarcado en un camino y una meta que nadie ha logrado nunca, para llegar a una vacuna en el plazo de un año”.
La importancia para Argentina
La noticia tiene eco en el país, debido a que esta es una de las vacunas candidatas a ser colocadas en Argentina. Se trata de una vacuna que utiliza una tecnología innovadora denominada ARN mensajero que se aplica en dos dosis vía intramuscular, la segunda 28 días después de la primera.
Este tipo de vacunas utilizan directamente el código genético de una proteína viral (en este caso se utiliza la proteína espiga) y al ingresar al organismo las células "producen" esta proteína y al reconocerla se activa el sistema inmunológico; hasta el momento no hay vacunas que utilicen esta tecnología y requiere de una conservación a menos 80 grados.
El estudio comenzó su fase 3 en julio y se prueba en 30 mil voluntarios en Brasil, Estados Unidos y Alemania, además de en la Argentina, donde el ensayo es realizado en el Hospital Militar y coordinado por el investigador Fernando Polack de la Fundación Infant.
Argentina recibiría en principio tres millones de dosis en diciembre a un precio de 19 dólares.
Fuente: Télam / TN