En el marco de la investigación por el aberrante crimen del efectivo de la Policía de San Juan, Oscar Mura (28), la semana pasada se registró un verdadero escándalo durante una audiencia, cuando el abogado defensor Gustavo De la Fuente interrumpió a los gritos la declaración de un testigo. Ante esto, la Justicia pidió que el letrado sea indagado.

Según informaron fuentes judiciales, la denuncia del fiscal Francisco Bruno Micheltorena cayó en el juzgado correcional de Mónica Lucero y automáticamente le solicitó a la fiscal Liliana Marinero que realice una investigación. La funcionaria del Ministerio Público pidió que se abra una causa y pidió la indagatoria de De la Fuente bajo la presunción de haber cometido el delito de impedimiento o estorbo funcional, al tratar de interrumpir la audiencia testimonial.

De todas maneras, una posible sanción para el letrado tendría una escala penal muy leve, que no le afectaría llevar adelante la defensa del acusado Diego Espejo, pero quedaría como una "manchita" en su larga trayectoria como abogado penalista.

El escándalo se desató en la audiencia que se celebraba la semana pasada, mientras daba su testimonio Alejandro Nicolás Ledesma (ante los ayudantes Fiscales Francisco Pizarro, Adrián Elizondo y Cesar Recio), nombre ofrecido por la defensa de Espejo. Fuentes judiciales explicaron a este diario que los dichos de este sujeto tenían severas inconsistencias y contradicciones que evidenciaban que su testimonio no se ajustaba a la verdad, por lo que fue advertido por los agentes judiciales que su declaración era bajo juramento.

Fue ahí cuando a los gritos irrumpió en el despacho De la Fuente y le ordenó a Ledesma que no hablara más y que se retirara de la audiencia, saliendo ambos rápidamente de la sala impidiendo con esta acción concluir el acto procesal.

Fiscalía entendió que la actitud del letrado fue improcedente y que configuraría una infracción al Artículo 241 inc. 2° del Código Penal, es decir que De la Fuente habría cometido el delito de Impedimento o Estorbo Funcional contra la administración pública y es por eso que el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal N° 4 de Delitos Especiales, Francisco Bruno Micheltorena, decidió denunciar al abogado.