Comunidades mapuches de Cushamen pidieron hoy "repatriar" a su líder Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido en Chile, por haber sido expuesto a un posible contagio del nuevo coronavirus, ante lo cual debió ser trasladado desde el módulo de comuneros a un aislamiento preventivo.
Jones Huala fue condenado en Chile a 9 años de prisión en diciembre de 2018, por haber participado del incendio de una propiedad al interior de la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, junto a un grupo de desconocidos, aunque dicha sentencia se reduce a seis años debido al periodo en que el joven permaneció en prisión preventiva en instituciones carcelarias de Chile y la Argentina.
Pu lof (comunidades) en resistencia de Cushamen, Chubut, hicieron un pedido de excarcelación en favor del lonko Jones Huala quien el viernes "fue entrevistado por una psicóloga de Gendarmería" chilena, quien "horas más tarde dio positivo su test de COVID-19". "Por este motivo el Lonko quedó expuesto a un posible contagio y debió ser trasladado desde el módulo de comuneros a un aislamiento preventivo en principio por 15 días en el CCP de Temuko (Temuco) y hasta el momento no se le han realizado los estudios médicos pertinentes, por lo tanto nadie puede afirmar un contagio", aclararon.
"Teniendo en cuenta que el Lonko Facundo Jones Huala fue extraditado por el Estado argentino desoyendo las recomendaciones de la ONU quien le advertía que Chile no contaba con los estándares internacionales para garantizar condiciones carcelarias dignas, exigimos al Estado argentino que tome las medidas necesarias para Repatriar a nuestro lonko de manera urgente y se haga responsable de esta situación independientemente del nombre del presidente de turno", señalaron. a través de un comunicado.
Agregaron que "como miembros de su lof (comunidad) y familiares del lonko llevaremos adelante todas las acciones pertinentes ante los organismos internacionales denunciando al Estado chileno por exponer la integridad física y espiritual de una autoridad ancestral mapuche sometiéndolo a tratos crueles e inhumanos".
A su vez, afirmaron que el Estado chileno restringe "el ingreso de elementos de higiene y alimentos, acorde a las pautas culturales del Pueblo Mapuche",