Tras la muerte de Bartolomé Mitre, su hija Esmeralda entró en guerra con sus hermanos por la herencia con una fuerte denuncia, mientras que ellos solicitaron una pericia psiquiátrica de la artista.
Esmeralda afirma que sus hermanos mayores iniciaron esa sucesión a espaldas de ella, que le ocultaron la apertura de una cuenta judicial a nombre de su padre y que nombraron a uno de ellos (Bartolomé Junior) como administrador de un campo familiar, según explicó el periodista Rodrigo Lussich en Intrusos.
Según contaron en Intrusos, antes de morir el padre todos los hermanos Mitre pasaron a ser accionistas del diario La Nación, a pesar de sus constantes peleas, que eran contenidas por el patriarca. Mitre conservaba el 20% de las acciones, que hoy manejan sus sobrinos Alejandro y Julio Saguier quienes, según ella, “no están preparados para manejar el diario”. El resto es controlado desde 1996 por una sociedad llamada MNMS Holding, propiedad de un grupo inversor con sede en las Islas Caimán llamado Barton Corp, precisó la revista Gente.
“Mientras mi padre vivía, mis hermanos querían quedarse con cosas o pelearse por plata”, aseguró Esmeralda en la nota con Noticias. Y agregó: “El testamento es para todos por igual. Mi papá resguardaba muy bien sus bienes, y muchos estaban en sociedades anónimas”.
Y cerró: “Voy a entrar al diario La Nación por la fuerza. Van a tener que negociar conmigo. Mi padre estaba débil, pero yo soy joven y fuerte”.