El fiscal federal Carlos Stornelli pidió la detención de Miguel Ángel Plo, el ex abogado de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, el secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner que habría sacado del país más de 70 millones de dólares vinculados a la causa de los cuadernos. El fiscal también pidió arrestar a la hija de Plo, la abogada María Jesús Plo, y a su marido, Federico Zupivich, indicaron a Infobae fuentes judiciales.
El fiscal planteó que tanto Plo como su hija y su yerno habrían sido parte de los intentos de la viuda de Muñoz para deshacerse de las 16 propiedades que, a través de distintos testaferros, adquirió en Miami y Nueva York.
La existencia de esos departamentos quedó al descubierto cuando el caso Panamá Papers reveló las inversiones que había hecho el ex secretario de Néstor Kirchner con sociedades off shore a través de la empresa panameña Mossack Fonseca.
Incluso, se detectaron viajes de Plo, su hija y/o su yerno a Estados Unidos en los momentos claves en donde se habría activado la venta de esas propiedades a través de distintas empresas, con el presunto fin de complicar la ruta del dinero.
Según pudo saber Infobae, el pedido de detención fue formulado por el fiscal ante el juez Claudio Bonadio, quien, por el momento, dispuso la citación a indagatoria de los involucrados. El magistrado espera interrogar hoy a María Jesús Plo y a su marido para saber qué explicaciones dan ante las sospechas que plasmó el Ministerio Público.
El lunes, Plo desfiló en una indagatoria en el juzgado de Bonadio. En su presentación, aseguró que los viajes que hizo a Estados Unidos habían tenido razones turísticas y rechazó las sospechas sobre los vínculos con el dinero de Daniel Muñoz y su entorno. Hace unas semanas, el abogado había denunciado penalmente a Bonadio y Stornelli por violación de secreto.
Plo es un abogado respetado, con un fuerte lazo en el peronismo bonaerense, que fue funcionario de la provincia de Buenos Aires en el área penitenciaria en el año 2000 y hasta representó a Claudia Rucci, hija del sindicalista peronista José Ignacio Rucci -secretario general de la CGT asesinado a balazos en 1973- para reclamar la indagatoria de cuatro ex jerarcas de Montoneros.
En una causa que nació en el juzgado de Luis Rodríguez y terminó anexándose al expediente de los cuadernos de la corrupción, Stornelli avanza sobre una presunta "estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero" que funcionó en torno a Daniel Muñoz , "con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados (en la causa de los cuadernos) y convertirlos integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia de licitud".
Tras el aporte de dos imputados-colaboradores (un ex matrimonio que confesó haber sido testaferro de Muñoz), Stornelli cree que Plo habría sido parte de las maniobras que se activaron para que su clienta buscara desprenderse de las propiedades que se detectaron en Miami y Nueva York.
Según la acusación, los hoy detenidos Juan Manuel Campillo -ex ministro de Hacienda de Kirchner en Santa Cruz y ex titular del ONCAA- y su sobrino Gastón Campillo participaron junto al abogado Plo de "la disolución de la estructura sociedad ya armada en los Estados Unidos en la venta de los inmuebles registrados" a nombre de presuntos testaferros de Muñoz, que también están detenidos en la causa o lo estuvieron y lograron ser excarcelados tras declarar como arrepentidos.