El Gobierno nacional invertirá más de $500 millones en la renovación, actualización y ampliación del equipamiento del Centro de Datos de la empresa estatal Arsat, para priorizar la creación de la Nube Pública Nacional en el marco del Plan Conectar, lanzado en septiembre pasado.
El director de Arsat, Facundo Leal, destacó que, "para que el Estado pueda ser más ágil, una de las necesidades es que su infraestructura tecnológica esté en constante evolución".
La directora de la empresa estatal, Anabel Cisneros, indicó a su vez que la nube pública "constituye una herramienta fundamental para llegar a consolidar soberanía sobre los datos de todo el pueblo argentino".
La Secretaría de Innovación, dependiente de Jefatura de Gabinete, autorizó la transferencia a Arsat de $509.422.861, de acuerdo con la Resolución 720/2020.
"Con la inversión anunciada se mantendrán los recursos suficientes en cuanto a cómputo, conectividad y almacenamiento de datos, para disponibilizarlos a través de una nueva nube pública autogestionada y automatizable, basada en tecnología de orquestación y virtualización", explicó Cisneros. Agregó que la nube está "pensada para dar solución a los requerimientos de diferentes áreas y dependencias de la Administración pública Nacional", a partir del concepto de que "un Estado digitalizado es, sin dudas, más eficiente".
Leal precisó que el Centro Nacional de Datos de Arsat estableció como objetivo estratégico para 2021 el despliegue de la nueva Nube Pública basada en tecnologías de orquestación Opensource o código abierto.
La plataforma, añadió, "desplegará infraestructura y servicio de manera rápida y ágil", al tiempo que permitirá a la empresa "ofrecer y comercializar servicios de Iaas (Infraestructure as a Service) de una forma moderna, abordando el modelo de gestión que utilizan grandes proveedores de nube en el mundo".
"Uno de los pedidos del presidente Alberto Fernández es asegurar la soberanía tecnológica de la Argentina", recordó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, al anunciar la transferencia de recursos.
Por su parte, Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, puntualizó que actualmente el 20% de los clientes del centro nacional de datos pertenecen al sector privado, mientras que el 80% corresponden a sector público.