Para ver cómo viene la temporada de tomate perita para fábrica, salimos con Suplemento Verde a conversar con productores y técnicos. En un tomatal del productor Gabriel Rodríguez, ubicado en el oeste de Villa Aberastain, la ingeniera agrónoma Verónica Castaño, de la compañía Satus, nos dijo "aquí se comenzó con el trasplante temprano el 8 de septiembre correspondiente a la semana 36, hasta la semana 40. La variedad elegida por el productor es la del 7883, de HM Clause, ya que tiene un alto rendimiento y buena firmeza al momento de cosecha". 

"En cuanto a las fertilizaciones foliares, se le ha recomendado usar Fitotron, un potenciador hormonal, complejo de macro y micronutrientes (N, P, S, Mg, Zn) que además posee fosfito de zinc, favoreciendo la producción de fitoalexinas que actúan en el sistema inmunológico de la planta aumentando las defensas. También contiene 3 precursores hormonales (AIA, GA, CIT) principalmente citoquininas, asegurando un equilibrio fisiológico para el cultivo. La dosis que recomendamos en Satus es de 250-500 cc/ha dependiendo del cultivo".

"Otra recomendación que hacemos teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se están presentando es la aplicación de aminoácidos para evitar que la planta presente algún tipo de estrés. Estamos trabajando una línea muy completa que se llama Folamina, micronutrientes acomplejados con aminoácidos de origen vegetal".

Las plantas sintetizan sus propios aminoácidos a partir de nitrógeno inorgánico, produciendo la transformación del nitrato en nitrito y amonio. Este proceso se realiza con un elevado costo de energía, por lo que, en momentos de estrés para la planta, la aplicación externa de L-a-aminoácidos libres (vía foliar o radicular), permite que esta disponga de la energía necesaria para otros procesos fisiológicos más productivos, ayudando a la planta a superar mejor y más rápidamente las situaciones de estrés.

El clima revuelto, con sequía, vientos de distintos sectores, etc., crea situaciones de estrés. La planta pierde eficiencia en su normal funcionamiento. Castaño expresó "Folamina posee una tecnología de alta eficiencia que permite una mejora sustancial en todos los procesos metabólicos que tienen que ver con el rendimiento de los cultivos, aportando en forma rápida aminoácidos esenciales en altas concentraciones, asegurando de ese modo la producción y la calidad de las cosechas".

"Su uso se recomienda en los momentos decisivos del ciclo del cultivo, como trasplantes, floración, cuaje y llenado de fruto. Para acelerar el desarrollo vegetativo en plantas nuevas o retrasadas. Cuando sea necesario reactivar el crecimiento luego de sucesos como heladas, granizo, estrés por temperaturas altas o bajas, asfixia radical o aplicaciones de agroquímicos".

"Tenemos 3 tipos de Folamina para cada etapa del cultivo", continuó. "Folamina Zinc para el inicio y crecimiento del cultivo posee un 13% de aminoácidos de origen vegetal y un 8% de zinc quelatado. Folamina Cooper que posee Cobre (7%) acomplejado con aminoácidos que actúan como bioestimulante, fungicida y bactericida, tiene acción económica preventiva y con un rango de acción curativa. Folamina Quality que contiene potasio y calcio favoreciendo el crecimiento del fruto y mejorando la firmeza."