El novedoso plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), que acaban de acordar el Gobierno Nacional con la CGT, permitirá a millones de personas que no están comprendidas bajo ningún tipo de cobertura médica, acceder a los servicios de salud tanto en el sistema público como el de las obras sociales sindicales. Se trata de un sistema sin precedentes en el país, que de concretarse en la medida de lo esperado, se convertirá en uno de los mayores logros de la actual gestión de Cambiemos. La idea de proporcionar cobertura de salud a todas las personas que están fuera del sistema de protección médica, es uno de los mayores aciertos de la política social del Gobierno, ya que va en ayuda de los sectores más necesitados de nuestra sociedad.

Los fondos para que el plan funcione, unos $8 mil millones, serán retenidos a las obras sociales sindicales del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que se financia con el aporte obligatorio que se les retiene mensualmente a todos los trabajadores de sus respectivos salarios, y que el Gobierno logró orientar en un sentido positivo después de arduas negociaciones con los principales gremios. Este ambicioso plan se basa en tres aspectos: la cobertura, ya que el programa tiene como objetivo que todas las personas que dependan del sistema público de salud tengan acceso a servicios integrales. Por otra parte busca que el beneficiario tenga atención permanente. Para ello se cambiará el concepto de atención por patología y se fomentará el cuidado continuo del paciente en todo el proceso que incluye la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación. Finalmente el plan contemplará un aspecto de gran importancia como es la digitalización de la información de los pacientes, para que cada uno de los beneficiarios tenga una historia clínica digital, que podrá ser compartida en todo el territorio nacional.

Todos estos puntos hacen que la denominada Cobertura Universal de la Salud sea un sistema de vanguardia en materia de protección social y que se asemeje a programas como el de "Mis primeros mil días de vida" que ha implementado nuestra provincia en forma ejemplar para asistir a mujeres embarazadas y niños durante los primeros años de vida. Todo un ejemplo de lo bueno que se puede lograr cada vez que funcionarios o dirigentes de distintos sectores piensan en el bien común, como objetivo principal de su accionar.