Conocedores como nadie de la Madre Naturaleza y viviendo en estos últimos tiempos una sequía que asusta, los productores de hortalizas están atentos a cuidar al máximo sus recursos. Tanto en la parte hídrica, como en suelos, y los insumos de campo, básicos y necesarios para llegar a altos rindes por hectárea.
Una de las situaciones actuales es sacar adelante plantaciones de ajo y cebolla, cultivos destacados en San Juan y que se consideran de inicio en esta estación del año, por lo cual ahora es cuando necesitan fertilizantes para arrancar bien y poder crecer normalmente en los meses siguientes.
Satus, empresa dedicada a la nutrición vegetal, ofreció en el Salón Pirlo, de Pocito, una conferencia sobre los Planes de Fertilización para Ajo y Cebolla, que damos a conocer; también se extendieron al tomate, si bien es un cultivo primavero-estival, ante la demanda de conocimientos de los productores.
Leandro Winkelmann y Verónica Castaño, de la firma argentina, explicaron a los chacareros presentes que "es muy importante ir incorporando la fracción activa de la materia orgánica, que son los ácidos húmicos y fúlvicos como fuente principal para los planes hortícolas. Ahí verán los beneficios de la misma. Como estos aumentan la capacidad del suelo de mantener disponibles los nutrientes y de que se disponen más asimilables por la planta, generando un vínculo suelo-planta. Además, son de muy fácil aplicación".

Productores de Pocito, Rawson, San Martín, Angaco y Sarmiento realizaron sus consultas, sobre los fertilizantes a usar, dosis y momentos. En las fotografías adjuntas se resumen los planes recomendados.
Los disertantes, ambos ingenieros agrónomos, explicaron "para las aplicaciones nitrogenadas la empresa recomienda Nitrogen Slow 45, un fertilizante que trae un inhibidor de la Nitrificación DMPP, lo que permite que el nitrógeno se vaya liberando de a poco, evitando las consabidas pérdidas por lavado, es un fertilizante doble propósito ya que se puede aplicar por suelo o también por el método de fertirriego".

Dijeron a Suplemento Verde que en cuadros con ajos, después del arranque se están utilizando en estos momentos los Farture, distintos tipos, un organomineral premium, con 24% de sustancias húmicas activas, además de un 12% de azufre. Activa el movimiento biológico del suelo, recupera suelos desgastados y son quelatantes naturales. Ventajas: mayor absorción de nutrientes, favorece el desarrollo de raíces y mejor retención de humedad del suelo.
Mientras tanto, en lotes de cebolla, luego de agregar Farture también en versiones Nature y P (fósforo), y Vodacrop en el trasplante, y posteriormente ya en la fase de crecimiento vegetativo, vienen los Nitrogen, ya sea en la versión Slow 21, Slow 45, Terra, e Hidro (para riego por goteo) y se completa con Folamina Zinc. Entre sus beneficios: no hay volatilización de nitrógeno, fuerte reacción ácida en el suelo, nitrógeno de doble disponibilidad: inmediato y gradual, gran concentración de este macroelemento, además hay aporte de azufre disponible y sin riesgo de toxicidad por amonio.
En la jornada se comentaron experiencias de agricultores que han estado usando estos productos y de ensayos realizados tanto en ajo, como en cebolla.
Palta
-
Perú es líder en China
Recientemente, "Business News" de Perú informó que las exportaciones chilenas de palta y arándanos a China han disminuido significativamente debido a factores climáticos como la sequía y la escasez de agua. Perú cubrió rápidamente la brecha dejada por Chile en el mercado chino y amplió las exportaciones a este destino sin afectar los precios de exportación.
Según un informe divulgado por Fresh Fruit, una consultora peruana de comercio agrícola, en 2021, Perú exportó 26.874 toneladas de palta a China, un 71% más que en el año anterior. Perú y Chile fueron el segundo y tercer mayor proveedor de China, dando cuenta del 19% y 10% de la palta que este país importó, respectivamente, según FruitReviewer.
En 2021, Perú exportó 24.921 toneladas de arándanos a China por un valor de U$S 181 millones, lo que equivale a un 71% más en volumen y un 75% más en valor que en el año anterior y representa el 79% de las importaciones de arándanos de China, seguido de Chile, con un 20%.
Romero, experto en comercio exterior del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, especuló que el impacto de la crisis del agua (gran sequía) chilena en la producción frutícola continuará por al menos tres años y que Perú puede aprovechar esta oportunidad para aumentar continuamente su nivel de exportación de productos agrícolas.
Se espera que las exportaciones de palta peruana aumenten en un 5% este año gracias a la continua expansión del área de siembra de este cultivo en el país y el aumento gradual de la producción. Se espera que las exportaciones totales de arándanos se recuperen hasta $ 1.200 millones.
Las exportaciones agrícolas del Perú a China incluyen principalmente arándanos, uvas y paltas.
CRECE EL PECÁN EN ARGENTINA
En la actualidad, se calcula que en Argentina hay una superficie plantada de 10.000 hectáreas de nuez pecán. La Región Mesopotámica nuclea casi el 50% de lo plantado y tiene, entre otras ventajas, el vivero más importante del país y alrededores, además de tres plantas de pelado y cuatro plantas acondicionadoras.
Según datos del Clúster del Pecán, la tasa de crecimiento en el país para esta producción es de 800 hectáreas por año. El clúster nuclea a casi 80 productores de Entre Ríos de unos 200 que hay a nivel nacional, repartidos el resto en el NOA, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En el 2021 se exportaron mil toneladas y otra cantidad similar se volcó al mercado interno. Los destinos de exportación son el sudeste asiático, Medio Oriente, Brasil y la Unión Europea.
