El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, tuvo su primer contacto con la prensa antes de recorrer junto a su compañero de fórmula Agustín Rossi y el gobernador Sergio Uñac, la obra del dique El Tambolar.
"San Juan es la provincia con menor nivel de desocupación de la Argentina, 3%, y eso tiene toda su explicación en el modelo de desarrollo económico: en lo que tracciona el sector minero y en segundo lugar, el turístico, con la decisión de tener eventos deportivos y culturales no solo llenan hoteles sino que también genera empleos. Además, están los sectores productivos que también son importante para el desarrollo económico y la convicción de que se hizo un gran trabajo en inversión pública", dijo el precandidato a presidente de la Nación, Sergio Massa.
Mientras el funcionario dialogaba con la prensa se conocía en medios nacionales la confirmación del acuerdo con el FMI y Massa dio detalles. "Básicamente lo que se define es un programa de objetivos y metas, en la acumulación de reserva, de equilibrio en las cuentas públicas, sin que haya que entregar absolutamente nada, y cómo llevar adelante cuentas públicas en la acumulación de reserva. En ese sentido, obviamente, el hecho de bajar precauciones en las reservas regionales a partir de ese tipo de medidas anuladas. En ese sentido, de alguna manera, el hecho de tratar de administrar mejor lo que son las incorporaciones de bienes, muchas compras que se realizan usando dólares de los argentinos que se necesitan para producir, también son parte de los objetivos"
"El programa es un programa que tiene dos momentos de desembolso, uno en agosto, la tercera semana, otro en noviembre, la primera semana. Así que, seguramente, al Fondo, en unos minutos, anuncia el monto", agregó.
Los anuncios para la provincia:
Plata para conectividad
El ministro de Economía anunció que habrá una inyección de fondos para mejorar la conectividad. Se trata de un Aporte No Reembolsable para conectar los colegios, centros de salud, comisarías a la red del Cisem. En total, son 415 puntos los que se van a conectar.
“Era algo que veníamos trabajando, son tres aportes para fibra óptica”, dijo Massa.
En total, son ANR por unos 450 millones de pesos.
Para combatir la polilla de la vid
Una de las preocupaciones del sector vitivinícola de la región es el impacto que pueda tener en las plantas la polilla de la vid, un capaz de generar serios daños. “Viene un desembolso d e900 millones de pesos que el gobierno va a repartir entre los productores. También es importante la quita de las retenciones”, precisó.