La plaza principal de Pocito, con la estatua de la Libertad, es un ícono cultural e histórico del Departamento que hoy está de aniversario. 

Pocito está de aniverasario. Un día como hoy, 9 de agosto, pero de 1884, fue la fecha de su creación, es decir que celebra 139 años de su creación. Este departamento posee 515 km, donde se desarrolla un paisaje serrano hacia el oeste y otro, hacia el este, de menor pendiente y muy escasos accidentes orográficos, concentrándose allí más de 50.000 habitantes, sustentados económicamente, en forma equilibrada, en actividades agrícolas, donde predomina una importante producción frutihortícola, y actividades terciarias y agroindustriales varias. A su vez un importante centro de producción de vino argentino, cuya elaboración de vinos es tanto de mesa, artesanales como de alta gama. Pocito se destaca por formar parte de la Rutas del vino de San Juan y por poseer un destacado turismo rural en la provincia. Además, su crecimiento comercial, turístico y cultural de manera sostenida, acentuó su importancia para la provincia y es una fuente de ingresos de divisas por el numeroso turismo que llega a esa zona.

Tanto visitantes que llegan de otras provincias como sanjuaninos, disfrutan de alquilar casas quinta para diversos eventos para fines de semana largo o temporadas de vacaciones.

 

Historia para recordar

El nombre de Pocito surge a partir de la leyenda que involucra a una nativa huarpe que se llamaba Mariana. Esta leyenda cuenta que ella se refugiaba bajo un algarrobo, que su pasatiempo era contar fabulosas historias y aventuras a los niños que se acercaban a ella, y que vendía "piedritas brillantes” a vecinos de la zona y a viajeros a la vera de la Ruta Real de las carretas, que comunicaba a San Juan con la Mendoza, y que, según se cuenta, se trataba de pepitas de oro que Mariana extraía de un pocito (diminutivo de pozo). Pocito se llamó Departamento Presidente Perón entre 1952 y 1955.

 

El origen de Pocito

La historia del departamento Pocito se remonta a principios del siglo XIX, tras producirse la construcción de un canal de riego, para una posterior desarrollo agrícola en tierras de una zona ubicada al sur de la actual Ciudad de San Juan. La iniciativa fue realizada por el entonces gobernador de turno en la provincia: José Ignacio de la Roza.

La provincia estaba dividida administrativamente en cuarteles urbanos y rurales desde la Revolución de Mayo. En el año 1834, el Gobernador Martín Yanzón y su Ministro, Timoteo Bustamente, establecieron la distribución de los departamentos de la Provincia de San Juan por la cual toda la población urbana y rural, excepto las villas, formarían dos departamentos divididos cada uno en tres barrios con relación a los curatos principales. Pocito estaba incluido en el tercer barrio del Departamento del Sur.

El 9 de diciembre de 1869, durante el gobierno de Salvador María del Carril, se dictó la Ley de Régimen Departamental conforme el artículo 36 de la Constitución de la provincia y dividía la misma en 18 departamentos de los cuales el quinto fue Pocito.

El 29 de marzo de 1876 la Junta Municipal de Pocito, cuyo comisionado era Julián Mazo, dicta la primera ordenanza para el régimen municipal.

Fundación del Departamento

Para el día 9 de agosto de 1884, Carlos Doncel, quien era gobernador en ese momento, crea la actual Villa Aberastain, la que fue nombrada localidad cabecera del departamento. Es la fecha en la que en la actualidad se recuerda coma la fundación de este departamento.

El crecimiento de Pocito cada vez es mayor. En este departamento se encuentra la Ciudad Deportiva, que incluye el Estadio San Juan del Bicentenario y el Velódromo "Vicente Chancay”. Ambos están construidos con normas internacionales, por lo que estos lugares reciben espectáculos de primer nivel mundial. Pocito, en departamento que está en constante crecimiento.