El intendente de Pocito, Armando Sánchez, confirmó que llevará adelante en mayo el traspaso de 105 contratados a planta permanente del municipio, luego del pedido de los trabajadores y su tratamiento en paritaria. Se trata de la totalidad del personal temporario y la iniciativa se tratará este jueves en el Concejo Deliberante. El jefe comunal dio por descontada su aprobación, tras asegurar que la medida no implicará un aumento del gasto corriente, ya que los empleados, como serán incorporados en la categoría J, la más baja, seguirán percibiendo la misma remuneración. De hecho, afirmó que desde el Ministerio de Hacienda de la provincia "nos han dado el comprobante" de que no afectaría los recursos del fondo de obras para los municipios en 2024, el cual tiene en cuenta, a la hora de su aval para el reparto, la incorporación de personal y si ello impacta en un aumento en las erogaciones públicas.

Sánchez no recordó un antecedente de pase a planta permanente de tamaña cantidad y dijo que hay personas que llevan hasta 10 y 12 años como contratados. Se trata de una incorporación fuerte, dado que el personal efectivo en el municipio es alrededor de 135, a los que se sumarán los 105 trabajadores temporarios, que se dedican a tareas de servicios, como obreros y recolectores de residuos. La plantilla de la comuna también cuenta con 115 pasantes.

El jefe comunal resaltó que los contratados "vienen cobrando lo mismo que la categoría más baja, que es la J, por lo que no genera un gasto adicional, dado que todos los que ingresarán lo harán en ese escalafón". En ese sentido, señaló que un empleado en dicha categoría está percibiendo unos 115 mil pesos.

Para los contratados, pasar a planta permanente significa conseguir la tan ansiada estabilidad laboral, además de beneficios como aguinaldo, vacaciones pagas y jubilación. Pese a esos ítems, Sánchez dijo que, en el estudio que han realizado, la movida no implica una mayor erogación en lo que tiene que ver con lo presupuestario.

El intendente explicó que el proyecto se iba a tratar la semana pasada en el Concejo Deliberante, pero que hubo dudas entre los ediles. El interrogante giró sobre si la iniciativa podía acarrear un incremento de personal y, por ende, del gasto corriente, lo que podría complicar, por ejemplo, el acceso al Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) 2024, el cual administra el Gobierno provincial y destina recursos a los municipios que cumplen con pautas fiscales, como la contención de las erogaciones públicas. Por ello, Sánchez manifestó que consultó con el Ministerio de Hacienda, desde donde, dijo, señalaron que no afectaría la distribución de dicho fondo porque no habría una suba del gasto.

Luego de que el Concejo apruebe el proyecto, Sánchez dijo que firmará el decreto para el ingreso formal del personal a partir del 2 de mayo.

 

Postura

Sánchez no irá por la reelección, luego de una golpeada gestión. El candidato de peso en el frente oficialista es Fabián Aballay, actual ministro de Desarrollo Humano, quien dijo que, "si son contratados, el pase a planta no genera ningún extra en cuanto al gasto".