La tregua política en Argentina por la pandemia del coronovirus se quebró en las últimas horas luego que el Presidente mediante la firma de un DNU deshabilitara al Congreso para ampliar los porcentajes del presupuesto en medio de la emergencia. Así, el Decreto de Necesidad y Urgencia de Alberto Fernández, dio luz verde y blinda a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que puede manejar a discreción los fondos públicos. Es decir, que podrá asignar o redireccionar partidas del presupuesto nacional.
Esto para Juntos por el Cambio "es inconstitucional" y en ese sentido, el jefe del bloque de la Cámara de Diputados, Mario Negri, presentó un proyecto para derogar los artículos 4 y 6 del DNU de Alberto Fernández.
"Lamentamos que el Gobierno haya vuelto a 2006. Sorpresivamente nos encontramos con el DNU que borra ilegal e inconstitucionalmente, y vuelve a darle facultad al jefe de Gabinete para que discrecionalmente disponga del 100% de los fondos del Congreso", aseguró Negri.
En una conferencia de prensa, que ofrecieron en el Congreso los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pidieron además la presencia en el Congreso del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, para que concurra a brindar su informe de gestión al Parlamento como lo establece la Constitución Nacional.
"El DNU nos ha sorprendido a todos porque creemos que sin necesidad el gobierno regresó a lo que, a nuestro criterio, fue un enorme retraso democrático de las facultades del Congreso", aseguró Negri, al advertir que esa bancada rechazará ese decreto.
Negri pidió que el Poder Ejecutivo envíe el Presupuesto 2020 al Parlamento y sostuvo: "Seguimos sin Presupuesto: estamos a ciegas. El gobierno no mandó ningún presupuesto y no sabemos como se gasta y a dónde van los subsidios".
"De ninguna manera la emergencia sanitaria justifica la emergencia institucional, menos aún la concentración de poder", agregó.
Frente a esta embestida opositora, Santiago Cafiero negó que esta facultad delegada por el DNU presidencial se trate de superpoderes.
El funcionario se refirió a los artículos del DNU 457/2020 de ampliación del Presupuesto, que suspende por este año la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias
"No se trata de superpoderes. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio", sostuvo Cafiero en su cuenta de la red social Twitter.
En un hilo de tuits, el jefe de Gabinete aclaró que se le "otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) a políticas nutricionales, educativas y de salud".
Entre otras medidas, el funcionario mencionó que se puso en ejecución el "Ingreso Familiar de Emergencia, préstamos a tasa cero para monotributistas y autónomos, la postergación o reducción de las cargas patronales y el salario complementario para pagar en forma directa los salarios de las y los trabajadores del sector privado".