La obra estará ubicada en medio de un paisaje impactante y unirá los espejos de agua de los diques Punta Negra y Caracoles, que actualmente están vinculados mediante un camino de material consolidado. Se trata de pavimentar un tramo de 12 kilómetros que va desde el llamado Puente Oblicuo hasta el río Sasito y que forma parte de la Ruta Interlagos, con la idea de sumar una alternativa más a la oferta turística de la zona. Los trabajos están presupuestados en unos 30 millones de pesos, que saldrán de las arcas provinciales, y la intención oficial es llamar a licitación antes de fin de año para poder inaugurar la obra en mayo del 2020, según adelantó el titular de 0, Juan Magariños.

Los trabajos no fueron encarados antes, según explicó el funcionario, no por falta de recursos sino porque debían esperar que se acomodara el terreno luego de las filtraciones naturales de los espejos de agua de los dos diques. “Era necesario pasar por varios ciclos de llenado y vaciado de los embalses antes de encarar las tareas”, dijo Magariños. El riesgo era que si los trabajos de hacían en forma anticipada luego se pudieran producir deformaciones en la calzada. Superada la espera, los técnicos de Vialidad Provincial ya están trabajando en el proyecto.

La idea en el Gobierno local es sumar nuevos atractivos a la oferta turística de la provincia.

El plan es que la nueva ruta tenga una capa de rodamiento asfáltica con tratamiento bituminoso para llegar a los 6,70 metros de ancho de calzada y dos metros de banquinas a cada lado, es decir que el ancho de coronamiento del camino llegará a los 10,70 metros. Y, como se trata de una zona turística que atraviesa por paisajes deslumbrantes, incluirá una bisicenda, para apoyar un deporte que se ha vuelto tan popular en la provincia como es el ciclismo.

Actualmente se puede transitar por la zona, pero sólo lo hacen vehículos autorizados, ya sea para transportar el personal que está a cargo de la supervisión de la generación de la presa de Caracoles, como así también para contingentes previamente autorizados para recorrer las bellezas de la zona. No se descarta que en un futuro se pueda construir un embarcadero, como el que existe en Punta Negra, para la práctica de deportes náuticos. Incluso se podría autorizar la circulación de otra embarcación, como el catamarán del primer dique, para organizar recorridos por el espejo de agua.
El camino es parte de la Ruta Provincial Nro. 12, que en el futuro, y luego de que esté construido el dique Tambolar, será vía de conexión con Calingasta a través de Pachaco.

 

En el trazado de la ruta ya existente fue necesario construir 7 puentes de hormigón armado que cruzan distintos cursos de agua. Y para que la aproveche la gente para hacer turismo, tiene miradores y un tramo con bicisenda. Punta Negra también tiene un embarcadero de 950 metros de largo.
 
La Ruta 12, también llamada Interlagos, empezó a construirse en el 2013 con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y su primera fase fue inaugurada en julio del 2017. Es la comprendida desde la rotonda de la calle Las Moras, en Zonda, hasta el dique Punta Negra. Tiene unos 7 kilómetros de extensión y es de gran valor turístico y con una gran belleza paisajística en toda su extensión. Cuando esté concluida hasta el dique Tambolar, actualmente en proceso para la construcción, la ruta bordeará los lagos de los cuatro diques más importantes de la provincia: Punta Negra, Caracoles, Ullum y el mencionado Tambolar.

Desde la calle Las Moras, el camino se adentra y luego pasa por puentes de entre 100 y 75 metros, internándose en las montañas y mostrando un espectáculo visual que sorprende, con cerros tallados de varios colores, hasta volver a mostrar espejos de agua.

En los primeros kilómetros fueron construidos miradores con diseño propio y se incluyó la construcción de un embarcadero similar al del dique de Ullum. Incluso desde el verano pasado se ha incluido la opción de poder practicar actividades deportivas acuáticas como también ciclismo, con el alquiler de equipos.

Por otro lado, el camino pasa por detrás del camping del Cerro Blanco, para evitar incorporar un mayor tránsito por la villa cabecera de Zonda. Pero en ese sitio turístico fue construido un acceso al camping totalmente asfaltado. Cerca de allí, también fueron reforestados dos zonas a la vera del camino.

El proyecto completo de la ruta es que, luego de pavimentado el tramo desde Punta Negra a Caracoles, seguir con el pavimento hasta el dique Tambolar, distante unos 36 kilómetros. Precisamente el jueves 4 de abril está prevista la apertura de los sobres con la propuesta económica para iniciar la segunda etapa de este último dique, incluido el paredón. Luego faltarán unos 6 kilómetros desde el dique Tambolar hasta Pachaco. La ruta completa será una opción más corta para vinculara la Ciudad de San Juan con Calingasta.

Otro dato es que en esta ruta se encuentran reinstalados tres grupos de petroglifos, que se hallaron en la margen derecha del río San Juan. Debieron ser removidos por la construcción de los diques y corresponden a dos etapas de poblamiento prehispánico de la zona aledaña al curso de agua, con una antigüedad estimada entre 1.000 y 500 años. 

 

Tambolar

  • De los cuatro diques que unirá la llamada Ruta Interlagos, es decir Ullum, Punta Negra, Caracoles y Tambolar, este último está en pleno proceso de construcción. La apertura de los sobres con la propuesta económica tendrá lugar el jueves 4 de abril y en el plazo de dos meses la idea del Gobierno es que se retomen las tareas. 

Asfalto

  • 12  Es la cantidad aproximada de kilómetros que quedan por asfaltar para vincular con la nueva ruta a los diques Punta Negra y Caracoles.