En enero de este año, el Trío Los Barros logró lo que muchos artistas folklóricos sanjuaninos sueñan, pisar el escenario de Cosquín. Su actuación en el certamen de nuevos talentos, dejó a la familia de músicos con el título de subcampeones. Ese suceso histórico para el conjunto, permitió un 2022 prometedor. Entre giras, recitales y peñas, Eduardo y sus hijos Matías y Cintia, están a punto de volver a plantar bandera cuyana en el norte del país. Es que el clan Barros participará este próximo 10 de septiembre en el certamen Pre-Diamante, la fase preliminar que otorgará el derecho a entrar al gran festival Diamante de Jineteada y Folklore (el segundo más importante después de Jesús María del país) de Gualeguaychú, en Entre Ríos. De una nómina de 5000 artistas argentinos, quedaron preseleccionados en el rubro Conjunto Vocal, -los únicos sanjuaninos- junto a otros tres competidores. Así será que en dos rondas, deberán someterse a la decisión de un jurado calificado. Para ello, llevarán tres canciones que servirán como sus puntas de lanza para competir: ‘El sueño de la vendimia’, ‘Zamba de las tolderías’ y ‘Los Teros’, un vals.
El Trío Los Barros, se constituyó hace cinco años, por la idea de Don Eduardo Barros, un guitarrista reconocido en el ámbito de la cuyanía local, de larga experiencia, que logró ensamblar este proyecto junto a sus hijos. El año pasado lanzaron su primer álbum ‘Herencia Cuyana’ y cuentan con grandes expectativas en representar a San Juan de la mejor manera en Entre Ríos. ‘Cuando supimos de la convocatoria, nos dio una emoción enorme. Es increíble lo que estamos viviendo. Desde que competimos en el Pre Cosquín, nuestro trabajo fue creciendo mucho y es muy bonito lo que estamos avanzando, porque trabajamos con mucho sacrificio, con humildad y paciencia’, dijo Cintia, la vocalista del grupo. La estirpe musical, se origina desde el abuelo Don Vicente Barros. Ese legado está hoy presente en los nietos: ‘Mi papá ha tocado con muchos cantores de la provincia y nosotros estamos continuando esta tradición. Somos chicos todavía, recién estamos empezando en esta carrera y aunque todo cuesta arriba, lo hacemos con mucha pasión’, señaló la cantante. Además, sostuvo que más allá de lo que suceda en las próximas semana, para ellos el objetivo estará cumplido: ‘no nos importa mucho el resultado. Al igual que pasó en Cosquín, actuaremos con el mismo propósito, que es disfrutar, emocionar al público y pasarla bien. Queremos dar lo mejor del folklore cuyano y estamos de esa manera, cumpliendo nuestros sueños. Con eso, ya nos sentimos ganadores’, remarcó Cintia.
Si pasan esta instancia, podrán ganar un premio importante en efectivo, contar con una grabación de un álbum y el derecho a estar en la programación central del Festival de Diamante (50 Aniversario) que se desarrollará del 6 al 12 de enero de 2022.