Con muy buenas expectativas de movimiento turístico para estas vacaciones, más que nunca hay que tener en cuenta una serie de gastos que son ineludibles si se quiere salir tranquilo. Uno de ellos es el service del vehículo y para ponerlo a punto hay que tener en cuenta que no saldrá nada barato: para un auto de gama alta, como puede ser un Peugeot 408, tomando en cuenta una serie de ítems mínimo, como reemplazar las cuatro cubiertas, habrá que gastar 159.250 pesos. La cifra es un 180% superior al costo del año pasado, cuando el relevamiento indicó que el costo estaba en los 56.800 pesos. Para un auto de gama media (por ejemplo, un Fiat Cronos), el costo del service es de 120.000, cuando el año pasado el valor llegaba a los 37.800 pesos.
El aumento de este año es considerable porque incluso supera más de 3 veces el costo de la inflación previsto para este año, que rondará el 51%, según algunas estimaciones privadas.
Pero, además, es el mayor aumento de, al menos, los últimos 5 años. Es porque en el 2017, según el relevamiento que hace todos los años DIARIO DE CUYO, había sido del 35%, en el 2018 fue del 28%, en el 2018 del 133% y el año pasado había alcanzado el 51%.
Según fuentes del sector automotriz, la gran suba de este año tiene que ver en particular con las restricciones al ingreso de insumos importados y al aumento del valor del dólar que incide, por ejemplo, en el costo de los aceites y filtros y en las cubiertas de los vehículos.
Los números son sorprendentes y el ítem de mayor incidencia es el de las cubiertas. Así por ejemplo, el juego de 4 cubiertas para el Peugeot 408, a razón de 34.000 pesos cada una es de 136.000 pesos. En el caso del Cronos, a razón de 26.000 pesos cada una, es de 104.000 pesos, según dio a conocer Marcelo Muñoz, desde Pehuen Neumáticos.
En este rubro ha tenido mucho que ver que por las trabas a las importaciones, el precio de los neumáticos aumentó cerca del 220% en el último año. Según el relevamiento de este diario, la cubierta para un auto de gama alta estaba en los 10.625 pesos el año pasado y este año trepó a los 34.000 pesos.
Así las cosas, para afrontar por ejemplo el cambio de pastillas de freno de un auto chico hay que tener 5.000 pesos, y la del auto grande cuesta 7.000 pesos. Con respecto a la alineación y balanceo, ha subido un 67%, al pasado de 1.500 pesos a los 2.500 pesos en cualquiera de los dos autos. En el caso del cambio de aceite, hay que pensar en gastar 8.500 pesos en el auto más chico y 13.750 pesos en el de mayor categoría.
Un dato a tener en cuenta es que para salir a la ruta hay que tener la RTO (revisión técnica obligatoria) al día. Las tarifas vigentes indican que para autos cuesta 2.200 pesos, las camionetas y utilitarios, 2.700 pesos; el camión 3.400 pesos ; taxis y remís 1.950 pesos, transporte escolar 2.700 pesos y colectivos o casas rodantes 3.400 pesos. También hay que tener en cuenta que hace falta tener la licencia de conducir al día, que se gestiona en Emicar. La nueva licencia cuesta 2.350 pesos y la renovación cuesta 1.450 pesos. De todos modos, a pesar de las subas extraordinarias, antes de salir con el auto a la ruta conviene consultar al mecánico de confianza.
- Falta de repuestos
Un relevamiento de este diario reveló que no sólo que se ha vuelto difícil conseguir repuestos de automotor en San Juan, sino que los precios han volado: en talleres y casas de repuestos confirmaron que los valores se han más que duplicado en doce meses, y en muchos casos trepan hasta el 120%. Esa falta de repuestos afecta de manera directa en los talleres mecánicos y hay algunos que están abarrotados de vehículos porque las reparaciones tienen una demora que ronda los tres o cuatro meses. Esto se acentúa principalmente en los talleres que trabajan con las compañías de seguros, pero en general, todos de alguna manera sufren el problema. Los faltantes alcanzan desde las piezas más comunes como un radiador, hasta elementos de seguridad, sensores de ABS y airbags.
Ruedas
2.500 Es el costo de la alineación y balanceo de las cubiertas de un vehículo, sin importar el segmento al que pertenezca.
Service
Si la intención es llevar el vehículo a un taller para una revisión, en la mayoría de los casos no tiene costo. El mecánico cobrará recién si es necesario realizar alguna reparación.