El fiscal de la ciudad rionegrina de Choele Choel Daniel Zornitta fue suspendido ayer por 60 días sin goce de haberes, más la recomendación de que tome cursos vinculados a los derechos de las mujeres y perspectivas de género, según un fallo del Consejo de la Magistratura de la provincia, en castigo por haber subido un comentario machista a su cuenta de Facebook el último 8 de marzo, Día de la Mujer.

 

"Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen", escribió Zornitta en su cuenta personal. La frase fue rechazada por todo el espectro político rionegrino y sus propios colegas. De inmediato, el fiscal Marcelo Alvarez adelantó que se tomarían las medidas disciplinarias correspondientes. 

 

 

El mismo 8 de mayo Zornitta anunció su renuncia como agente fiscal, según comunicó por la red social, pero a los 20 días envió una nota de retractación al Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, el juicio político ya había tomado forma. En el jury 16 personas ofrecieron su testimonio. 

 

La decisión del Consejo de la Magistratura no tuvo disidencias. "(Sus dichos) denotan prejuicios e ideas estereotipadas con contenido y sentido discriminatorio hacia las mujeres, que demuestran un desprecio hacia el significado reivindicatorio de las luchas cotidianas de las mujeres en pos del reconocimiento de sus derechos en pié de igualdad con los hombres", argumentaron en su fallo los jueces.