Con la llegada de las temperaturas bajo cero, el Ministerio de Desarrollo Humano puso en marcha el llamado "Operativo frío". Es decir que se intensificó el recorrido nocturno del 102 para detectar gente en situación de calle y ampliaron la capacidad de los refugios que están destinados a albergar estas personas. El Teresa de Calcuta, que alberga a varones, pasó de tener 20 camas, de las 16 que tenía antes de ser refuncionalizado. Mientras que en el Eva Duarte, en el que se aloja a mujeres con niños, ahora también recibe a mujeres solas que no tienen dónde pasar la noche.
"El operativo comienza con el descenso de las temperaturas. La gente en la calle está más vulnerable y es por eso que intensificamos los recorridos, sobre todo en la zona de la Terminal. De todos modos, lo ideal es que las personas den aviso al 102 si ven a alguien durmiendo en la calle", dijo Marcelo Bartolomé, al frente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y Dirección de Emergencia Social. El Hogar Teresa de Calcuta está por avenida Córdoba y alberga a varones. Ahora tiene una capacidad de 20 camas, pero cuando recién inauguró tenía 13. Mientras que el Eva Duarte, que está en Santa Lucía, recibe a mujeres con sus hijos. Sin embargo, según Bartolomé ahora empezó a abrir las puertas a mujeres solas que están en la calle.
En ambos refugios, las personas reciben atención y acompañamiento profesional, elementos de higiene persona, ropa para cambiarse después de bañarse, comida caliente y una cama para dormir.
A esto se suma que un equipo de operadores de calle conformado por profesionales de distintas disciplinas realizan recorridas periódicas monitoreando a la gente en situación de calle.