Enojadísimo, el productor Ernesto Ferrer nos mostraba esta semana los daños en la finca ubicada en Tupelí, departamento 25 de Mayo. "Mirá el aceite debajo del transformador, tremenda la contaminación y de más está decir que cuatro se robaron en quince días. Creo que esta zona de 25 de Mayo es tierra de nadie. Ya no sabemos realmente qué hacer, acabo de hablar por teléfono con el ministro de la Producción, Ariel Lucero, para ponerlo en conocimiento, así no podemos trabajar; damos muchos jornales a esta actividad para que de forma permanente ocurra esto".
Indignado por el mal momento, el chacarero y viñatero explicó a Suplemento Verde "según la gente de Energía San Juan de aquel departamento, son aproximadamente unos 50 transformadores por mes".
También se sumó gente de un emprendimiento forrajero en Huanacache, departamento Sarmiento, que destacó que "esto es de alto nivel, muy organizado, no se hace en un rato el robo de un transformador, hay logística, transporte, entendimiento, todo bien planeado".
El ingeniero agrónomo y asesor de cultivos Marcos Zapata se comunicó con este medio para contar que "el martes pasado entraron en nuestra finca en Cochagual. Estuvimos 4 meses de trámites con Energía San Juan y con el EPRE para lograr que nos autorizaran el suministro, para habilitar un pozo por la situación de extrema crisis hídrica; logramos que pusieran el transformador hace una semana y esta mañana lo encontramos destrozado".

Dicen que es muy difícil poder trabajar en la provincia de San Juan, si no se quiere cortar el negocio del cobre.
Agregó otro profesional del agro, que en Viña Jovi S.A, emprendimiento ubicado en 9 de Julio, como no pudieron robar el tablero rompieron todo el equipamiento de riego por goteo, inutilizándolo.
Productores y empresarios de Carpintería y Quinto Cuartel (Pocito), Médano de Oro y Colonia Rodas (Rawson), 9 de Julio, Villa Independencia, Pozo de los Algarrobos y La Puntilla (Caucete), Villa Borjas, Colonia Aybilí y Casuarinas (25 de Mayo), Angaco, San Martín y Chimbas se comunicaron con este medio para comentar los destrozos y robos realizados en equipos en fincas con riego por goteo, también robos de bombas y equipamiento de pozos. Siempre la intención es el cobre, y otros elementos como aluminio, etc.
Aseguran agrónomos y productores perjudicados que están hartos de los robos de materiales eléctricos que hacen el trabajo en el campo imposible. Al mismo tiempo piden a las autoridades control en chacaritas y centros de mercadeo, crear un registro de compra/venta de estos materiales, y mayor presencia policial. La ley de flagrancia funciona muy bien. Pero estos delincuentes trabajan de noche y es muy difícil atraparlos.
