En el comicio del 14 de mayo regirá el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), un esquema de votación igual a Lemas, el cual disparó 10 candidaturas a gobernador y 365 a intendentes entre los cuatro frentes electorales que competirán, dado que los sufragios de los postulantes de la misma alianza se acumulan y van a parar al que salió primero. En ese marco, las agrupaciones (coaliciones) y sus respectivos aspirantes cuentan con fiscales que los representan y "cuidan" sus votos. Ante el universo de competidores, el Tribunal Electoral autorizó, como máximo, a que 35.900 fiscales estén sentados en las 1.795 mesas de toda la provincia y la presencia de 9.940 fiscales generales en las 234 escuelas. Es decir, un total de 45.840 personas habilitadas para ejercer el control partidario.

¿Cómo se llega a esos números? El Tribunal Electoral sacó ayer una resolución en la que dispuso que las autoridades de mesa (presidente y suplente) "autorizarán la intervención de hasta dos fiscales de mesa por subagrupación", que son las líneas internas que pelean por la Gobernación de cada agrupación o frente electoral. En total, son 10 subagrupaciones, las que están encabezadas por Sergio Uñac y José Luis Gioja por el frente San Juan por Todos (SJxT); Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres por Unidos por San Juan (UxSJ); Paola Miers, Yolanda Agüero y Agustín Ramírez por Desarrollo y Libertad, y Cristian Jurado por el Frente de Izquierda (FIT). Entonces, como hay 10 subagrupaciones y se permiten dos por cada una de ellas, serán 20 los fiscales por mesa. Teniendo en cuenta que en la provincia hay 1.795 mesas, el total da 35.900 personas.

En su resolución, el Tribunal resaltó que reglamentó la participación de los fiscales de mesa y los generales ante "la multiplicidad de subagrupaciones y listas autorizadas para competir". La regulación de la presencia en las mesas de votación era importante, ya que hay casos extremos, como Chimbas, que tiene 33 candidatos a intendente. Si se contaban, además, los 10 aspirantes a la Gobernación, podía darse el máximo de 43 fiscales, tal cual lo calculó en el programa Demasiada Información el cortista Daniel Olivares, integrante del organismo electoral, al igual que desde algunas agrupaciones. Hay departamentos con menos postulantes a las jefaturas comunales, como Ullum, con 12, pero a los que también se les sumaba los 10 para el máximo cargo provincial y se superaba la barrera de los 20. Entonces, el Tribunal fijó esa cifra como límite, en base al parámetro mencionado.

En otro punto clave, el organismo estableció que se autorizará "la presencia en los establecimientos escolares de hasta dos fiscales generales por lista". Por lista se entiende al postulante a intendente. De acuerdo a la oficialización de candidaturas, hay un total de 365 distribuidos en los 19 departamentos. Si se determinó dos por lista y si se tiene en cuenta la cantidad de escuelas por distrito, el resultado da 9.940 fiscales generales. Son las personas encargadas del control partidario en los establecimientos y que pueden reponer los votos en los cuartos oscuros, previo aval del presidente de mesa.

En la resolución, el Tribunal también dispuso quién firmará el sobre en el que el elector pone su boleta: además de las dos autoridades de mesa, lo hará "sólo un fiscal de mesa por subagrupación, en representación de la agrupación política que represente".

Además, desde el organismo le sugirieron a los presidentes que autoricen el control del cuarto oscuro cada 30 minutos como máximo, "salvo que fundadas razones aconsejen uno menor". Asimismo, estableció que, en el escrutinio, las autoridades "articularán" (dialogarán) con los fiscales de mesa, quienes recibirán y expondrán "las pretensiones" (reclamos) de los fiscales generales.

 

Control de los votos en los frentes

La resolución del Tribunal Electoral generará debate en el seno de las agrupaciones políticas. Es que hay departamentos en los que los principales candidatos a gobernador llevan varios postulantes a las Intendencias, pero sólo se ha autorizado a dos fiscales de mesa por subagrupación. En tres frentes electorales (San Juan por Todos, Unidos por San Juan y Desarrollo Libertad) hay fuertes competencias entre ciertos aspirantes a los sillones municipales, por lo que las fuentes indicaron que algunos de ellos tienen dudas si los fiscales designados controlen y "cuiden" correctamente los votos de sus rivales internos. Por eso, el organismo electoral dispuso de dos fiscales generales por lista en los distritos, los que, además de reponer las boletas en el cuarto oscuro, podrán trasladarles reclamos a sus pares de mesa a la hora del escrutinio. En ese marco, tendrán que darse acuerdos en el interior de las alianzas para preservar los votos.

La cantidad de fiscales habilitados es la cifra máxima, ya que hay fuerzas políticas que, quizás, no lleguen al número, sobre todo en departamentos alejados, reconocieron desde algunas de las coaliciones.

 

Claves

 

Decisión

Por la gran cantidad listas autorizadas para competir, el Tribunal Electoral definió un mecanismo para que las agrupaciones y subagrupaciones políticas puedan realizar “el debido
control del acto eleccionario”.

Mesas

El Tribunal Electoral autorizó que en cada mesa puedan participar hasta dos fiscales por
subagrupación política, lo que hace un total 20 personas por cada una, ya que existen 10 armados habilitados para competir.

Sobres

Si bien cada subagrupación política tendrá dos personas habilitadas para estar presente
en cada una de las mesas electorales, sólo una de ellas estará autorizada para firmar los
sobres, los que serán entregados al electorado.

Tiempo

El TEP recomendó a las autoridades de mesa que cada 30 minutos, como máximo, autorice
a los fiscales de mesa y a los fiscales generales a verificar el estado de los votos dentro
del cuarto oscuro, salvo razones fundadas.