En los últimos días, vecinos de Valle Fértil se vieron conmocionados por la viralización de imágenes que mostraban la aparición de peces muertos en el que dique San Agustín. De inmediato, consultaron qué estaba sucediendo y pidieron que se trabajara en el problema. En consecuencia, la Secretaría de Ambiente inició un estudio y decidió colocar bombas especiales para mejorar la calidad del agua.
Según informaron desde el área, especialistas realizaron una serie monitoreos para determinar la causa de muerte de peces en el dique. Para ello, un equipo técnico obtuvo muestras del agua para determinar los parámetros fisicoquímicos como pH, conductividad, salinidad, oxígeno disuelto, turbidez, temperatura y sólidos disueltos totales, y se tomaron muestras de fito y zooplancton.
Los datos obtenidos de cada una de las muestras fueron analizados en el Laboratorio de Limnología y, según detalló el director del Parque de la Biodiversidad, Cristian Quiroga, “lo que se detectó en estas muestras es que la muerte de los peces se produjo porque el dique presenta una baja profundidad, con características similares a un lago, que, sumado a las altas temperaturas, produjeron falta de oxígeno”.

En cuanto a la propuesta técnica presentada al municipio, Quiroga afirmó que “como medida, y considerando que ese dique depende de exclusivamente de lluvias, se abrieron las compuertas y comenzó a circular el agua haciendo un efecto de cascada, lo que permite la oxigenación. Además, se instalaron bombas en distintos sectores del dique para provocar con ello también el mismo efecto y oxigenar el espejo de agua.”
Finalmente anuncio que, “haremos la reposición de los peces a través de siembras, que será de manera progresiva“.
