Hay un fuerte impacto en la demanda de vino cada vez que sube su precio, o el de su competidor, la cerveza.

Si bien el mes de septiembre arrojó números positivos en el consumo doméstico de vinos, las cifras de los despachos al mercado interno francamente se han desacelerado: el mes pasado cerró con un alza del 3% respecto a igual mes del año pasado, pero ese crecimiento es menos de la mitad del 7% logrado en mayo pasado, y sufrió una baja, respecto al 5% del mes anterior de agosto. Según los especialistas, se debe al impacto de la crisis económica que afecta el poder adquisitivo del consumidor y a las variaciones de precios de este producto frente a sus consumidores. El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer los datos del mercado domestico que indican que los envíos el mes pasado fueron de 74.766.500 litros, frente a los 72.561.200 de septiembre del 2018. En el acumulado entre enero y septiembre, en el mercado doméstico se han vendido 647.815.700 litros, es decir, un 1,7% más que los 633.104.500 de igual periodo del año pasado. Son 14.7 millones de litros de vino más, lo cual no es poco. Pero el volumen de despachos se estancó respecto al ritmo con que venían los meses anteriores: febrero tuvo un aumento acumulado interanual del 2,9%, en marzo fue del 0,5% y del 0,4% en febrero. El mes de mayo fue realmente bueno con un salto del 2,3% que luego se detuvo. Le siguió julio con un aumento del 1,4%, agosto fue del 2%, hasta llegar a septiembre con el 1,7% recién difundido por el INV.

Según informaron desde el Observatorio Vitivinícola Argentino, ""los niveles de actividad económica, así como la capacidad de mantener precios por debajo de la competencia (ya sea de la propia industria, como de las bebidas sustitutas) son los que determinan las variaciones". Añaden que por cada punto porcentual que aumenta el precio del vino, la demanda cae 0,7%. Y que al contrario, por cada punto porcentual que aumenta el precio de la cerveza, la demanda de vino se incrementa 0,6%. Finalmente, el crecimiento de la actividad económica (nivel de ingresos) potencia por cada punto porcentual un 0,3% la cantidad demandada de vino. El 3% de suba de setiembre tuvo un aumento del 8,5% en tintos y una caída del 12,9% en blancos.

 

Por color

4,6  por ciento interanual creció el volumen de vinos tintos en los despachos de los 9 primeros meses del 2019. Los blancos caen 4,3% anual.