La última quincena mostró un aumento de casos de 33,5% con respecto a la anterior, que de paso había sido la séptima consecutiva con contagios a la baja. Y este salto en la curva de infectados se traduce también en un notable crecimiento en la cantidad de testeos, que desde la última semana se multiplicó hasta por 10, debido a la alta demanda y también a la estrategia sanitaria de salir a detectar positivos para poder cortar cadenas de contagios. Así, mientras hasta hace unos días promediaban 250 los testeos cada 24 horas, en las últimas jornadas empezaron a realizar entre 2.000 y 2.500, con situaciones como las de ayer en el estadio Aldo Cantoni: hubo filas de varias cuadras y hasta tres horas de espera para hisoparse.

Hasta el 25 de marzo, Salud Pública realizaba en promedio unos 250 test por día, con algunas jornadas superando los 300. Sin embargo, desde entonces fue subiendo la cota gradualmente. Así, para el día 26 realizaron 434 hisopados; el 29 ya fueron 619, para el 30 de marzo eran 1.057 y en el último día del mes pasado testearon a 1.613 personas. Luego, el 1 de abril largaron con 2.021 hisopados y ayer realizaron 2.525 (el viernes no hubo actividad por el feriado), de acuerdo a las estadísticas oficiales.
"La cantidad de testeos diarios aumentó tanto de rt-PCR como de test de antígenos rápidos. Esto responde a un mayor número de consultas de personas sintomáticas y a una búsqueda más intensa de casos, como parte de una estrategia para hallar mas rápidamente los probables positivos y aislarlos inmediatamente, evitando mayor circulación. Pero a la vez se puede observar que no ha aumentado en igual proporción la cantidad de positivos, al menos no en la misma magnitud", explicó Raúl Vallejos, responsable de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública.
Luego del feriado del viernes, la reapertura del principal centro de testeo que tiene la provincia mostró una postal similar a la del pico de casos de octubre y noviembre. Hubo largas filas de personas sintomáticas esperando ser testeadas, avanzando por Urquiza y girando luego por 25 de Mayo, inclusive hasta Félix Aguilar. La circunstancia obligó a que los responsables del triage debieran montar diferentes puestos para dar abasto a la demanda, no obstante las personas en la fila indicaron que debieron esperar hasta tres horas.

"Las causales de mayor consulta se relacionan a temas estacionales y patologías con sintomatología semejante al Covid-19. Hay además mayor circulación de la población, por actividades relacionadas al trabajo y a la recreación. También observo una distensión en las medidas universales de prevención, como el uso de barbijo, el distanciamiento social y las aglomeraciones por distintas causas", detalló Vallejos.

Una muerte y 92 infectados
El parte del Ministerio de Salud Pública reportó ayer una muerte por Covid y 92 nuevos casos (el viernes no hubo información oficial por el feriado de Semana Santa), por lo que abril avanza con tendencia a la suba de contagios tal como finalizó marzo. Y si bien es una leve suba, el ritmo va en ascenso día a día, de acuerdo a las estadísticas oficiales.
Según el último comunicado, ayer falleció un hombre de 85 años, quien era oriundo de Capital y permanecía internado en el hospital Marcial Quiroga. De esta manera, los decesos a causa de la enfermedad pandémica acumulan 454, tras el primero registrado en agosto del año pasado.
Por otro lado, con los 92 nuevos casos detectados ayer, en la provincia el acumulado en la provincia ahora es de 22.650. De ellos, hay 1.061 personas con proceso infeccioso, es decir, que son casos activos. Se trata de una de las cifras más bajas de las últimas semanas.
Entre los infectados hay 81 pacientes internados en las áreas de Covid-19 (entre positivos y sospechosos) de los hospitales Rawson, Marcial Quiroga; Ventura Lloveras, César Aguilar, José Giordano, Federico Cantoni, CEMEC, Julieta Lanteri y San Roque; además del Hospital Privado, Instituto Médico, Clínica El Castaño, Clínica Santa Clara, Sanatorio San Juan, Sanatorio Argentino y CCI. Quienes fueron derivados a las áreas críticas son 45 personas, 10 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.
Los recuperados, por otro lado, ayer superaron los 21.000. Y es que de acuerdo a Salud Pública, quienes superaron la enfermedad ya son 21.135.
