El viernes pasado hubo una charla introductoria para instructores y el próximo martes en el San Juan TEC se hará una capacitación online.

 

El Gobierno de San Juan ha empezado a dar pasos hacia la formación de su primer grupo de "especialistas" en la tecnología de "blockchain" y los contratos "inteligentes". El próximo martes 16, en las aulas del San Juan TEC la Secretaría de Política Económica dará su primera capacitación gratuita un grupo de instructores, para que luego en una segunda etapa pasen a ser entrenadores de próximas generaciones de expertos. El objetivo es avanzar en el uso de estas tecnologías que tienen mucha demanda, pero enfrentan una escasez de talentos, según dijo Alejandro Moreno, el secretario de Política Económica. ""Un experto programador en blockchain puede estar ganando alrededor de 20 mil dólares mensuales y hay una demanda gigantesca por esta tecnología disruptiva", señaló el funcionario.

El blockchain es un nuevo lenguaje de programación (ver claves) con el que se hicieron las criptomonedas y que está revolucionando el mundo de las finanzas, la economía y el comercio mundial. ""Es como un escribano en línea, porque permite una forma de asegurar y validar que un dato o la identidad de una persona es cierta, y que una transacción es cierta. Es la base del Bitcoin, la moneda virtual, pero la tecnología sirve para múltiples usos", agregó el funcionario. Para realizar la capacitación el Gobierno logró un acuerdo con una empresa argentina -RSK- que es líder mundial en el tema de contratos inteligentes (que se ejecutan sin usar papel). En la actualidad, sus contenidos están siendo incorporados a currículas de distintas universidades del mundo, como la Universidad de Estonia y la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos. Recientemente, también la UBA incorporó Blockchain a su currícula oficial con los contenidos provistos por RSK. Una vez que se consigan programadores especializados, el plan oficial es trabajar en conjunto entre los ministerios con la aplicación de esta tecnología. Por ejemplo, está en la gatera desarrollar un proyecto específico social entre el Ministerio de Producción y de Desarrollo Humano para generar un mecanismo de autenticación de donaciones. Moreno explicó que la gente se puede registrar en el sistema y hacer donaciones, por ejemplo, de colchones, con destinatarios específicos. También entrarán fleteros que por cierto monto se encargarán de que los productos lleguen a destino. Y empresas ingresarían al sistema con aportes para mantenerlo financieramente. ""El blockchain garantiza que todo se cumpla", explicó el funcionario. Agregó que las capacitaciones que se empezarán a brindar apuntan a desarrollar proyectos con características sociales. En el Gobierno están convencidos que es vital capacitar personal en este nueva tecnología, porque hay muy poca gente con conocimientos y los usos son múltiples. ""Por ejemplo, con el blockchain podemos bajar el Boletín Oficial de la Nación en un PDF y autentificarlo. Es la segunda internet", explicó Moreno. Hay blockchain privados y públicos y dentro de estos últimos, hay gratis y pagos. La información que se graba en ellos se registra en unos 8.000 servidores en el mundo que toman la información con un procedimiento de encriptación que la guarda y hoy es imposible romperla.
 

La nueva tecnología

 

Qué es Blockchain

El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del Bitcoin, por ejemplo.

 

Inmodificable

Utiliza claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas.

 

Importancia

Esta tecnología evita que se exponga información sensible, pero comprueba la veracidad. Por eso es muy usado en la economía y finanzas. Es uno de los métodos más seguros que existen para crear, modificar, compartir y almacenar información.

 

Beneficios

Con su uso, un banco o una cadena de supermercados alcanza la máxima transparencia en las operaciones electrónicas, ya que garantiza que los involucrados tengan la última información disponible en tiempo real y que no pueda ser alterada ni borrada.