El próximo 15 de enero el Papa arribará a Chile y se espera un gran movimiento de gente hacia el vecino país. Además de decidir ampliar en 2 horas y media el horario de atención en el Paso de Agua Negra, las autoridades del gobierno de San Juan implementarán un importante operativo de salud para custodiar a quienes viajen.

 

Según informaron desde el Ministerio de Salud, el Plan de Contingencia Sanitaria tendrá como base el Complejo Aduanero de Agua Negra. Allí trabajará un equipo de salud dependiente de zona III y bajo la coordinación general del subsecretario de Medicina Preventiva, doctor Matías Espejo.

 

 

“Del operativo sanitario dispondremos del hospital Tomas Perón (Rodeo, Iglesia) y dentro del complejo aduanero trabajaremos con la dirección Protección Civil en la Atención Primaria de la Salud  o primeros auxilios. Contaremos con un equipo de profesionales para actuar ante una emergencia en todo el trazado de la ruta”, expresó el doctor Espejo.

 

El funcionario destacó que “es la primera vez que un equipo especial de emergencia se instala en Aduana ante una necesidad considerada de “alta demanda”. El potencial receptor de los servicios sanitarios son todos los turistas que durante el 12 al 22 de enero circulen por el paso internacional sanjuanino y la activación de los servicios se hará a través de Protección Civil, de Gendarmería Nacional que contará con un equipo de patrulla y rescate y Vialidad nacional que estará realizando el “barrido” de la ruta hasta el límite con Chile” expresó.

 

Ante un accidente considerado grave, con potenciales heridos, el doctor Matias Espejo sostuvo que “la consideración del trabajo a realizar, tipo de atención, lugar y vía de derivación, estará a cargo de un equipo preparado especialmente para ese fin que responden a las instituciones detalladas anteriormente. De requerir una derivación a centros sanitarios de mayor complejidad, también se contará con las aeronaves de la provincia, y un equipo con médico y enfermero aero evacuadores, dependiente del ministerio de Salud provincial”.

 

Finalmente, las autoridades contaron que de existir la necesidad de una derivación aérea ante un accidente con heridos graves, serán trasladados al hospital Guillermo Rawson de Capital.

 

Fuente: Ministerio de Salud