La abundante agua caída en los últimos días sobre la zona sur de Santa Fe causó estragos y hará que los cálculos previstos meses atrás sobre la cosecha cambien radicalmente.
La realidad indica hoy un nuevo y distinto panorama. Según estimaciones privadas la merma en casi cinco millones de toneladas de soja cosechada significarán u$s1750 millones menos a los que habrá que sumarle las pérdidas en la cuenca tambera santafecina que viene golpeada desde mediados de diciembre con una caída de 429,2 milímetros, el mayor registro de los últimos 55 años y casi cuatro veces más de lo que llovió en igual fecha del año pasado.
Se destaca que hay lugares de la zona agrícola central donde ya llovieron 600 milímetros en el último mes, más del 60% del registro de todo un año y para los especialistas este tipo de precipitaciones se producen cada 15 años.
Cabe recordar que alrededor de quinientas personas fueron evacuadas y otras dos mil se autoevacuaron en distintas localidades del sur santafecino como consecuencia de las inundaciones provocadas el último fin de semana por las intensas lluvias caídas.
Una de las localidades más afectadas la caída de más 300 milímetros de lluvia desde la madrugada del domingo fue Arroyo Seco, que vivió una inundación histórica.
Además, otras localidades como Peblo Esther, Chabás, Firmat, Murphy, Elortondo, Wheelwright, Labordeboy, Miguel Torres, entre otras se vieron seriamente afectadas por el fenómeno climático, donde las precipitaciones fueron diferentes pero todas sufrieron el avance de las aguas.