Melincue, 10 de Mayo de 2017Por crecida de la Laguna en la Localidad de Melincue algunas casas fueron afectadas y la ruta 90 quedo tapada de agua.-Foto: JUAN JOSE GARCIA

La pequeña ciudad de Melincué todavía padece los terribles efectos de las inundaciones. Mientras ingenieros, voluntarios y profesionales especializados de la provincia de Santa Fe y de Nación pudieron cerrar el anillo de contención en la zona norte recién el miércoles, la cantidad de evacuados fue muy grande, los daños todavía no fueron calculados y hasta se dieron situaciones insólitas en el proceso de evacuación.

 

Quizás el dato más inesperado es que los 60 presos que se encontraban detenidos en la cárcel de la ciudad del sur de Santa Fe tuvieron que ser evacuados entre la tarde y la noche del miércoles. Unos 40 fueron derivados a la Unidad penitenciaria 11 de Piñero, mientras que otros 20 fueron trasladados a diversas comisarías de la ciudad de Rosario.

 

El agua nunca llegó a la Alcaidía, donde se encontraban detenidos, pero sí afectó en profundidad el sistema de desagües y el pozo séptico del lugar.

Según informaron autoridades de las fuerzas de seguridad locales, el traslado de los detenidos fue normal y se espera que una vez que fuera controlada el agua puedan regresar a su prisión "habitual".

Recién tres días después de que se iniciaran las inundaciones, apareció la respuesta por parte del gobierno nacional. Personal del Ejército Argentino, Bomberos, Brigada Acuática, cadetes del Instituto de Seguridad Pública y decenas de voluntarios hicieron lo posible para poder volver a cerrar el anillo de la parte norte de la ciudad.

 

El agua paralizó prácticamente la ciudad por completo. El Casino tuvo que cesar sus actividades, mientras que decenas de negocios, incluidos los del centro del pueblo, no pudieron abrir en toda la semana.

 

En tanto, en Venado Tuerto se confeccionó una cuadrilla de 30 empleados municipales que trabajaron día y noche para poder confeccionar sacos de arena y tierra clave para detener el caudal de agua que pudiera penetrar en el casco urbano.

 

"La situación hídrica de la región está severamente comprometida. Reiteradas veces nos hemos pronunciado por la necesidad de contar con un plan integral de manejo de aguas, para regular los excedentes hídricos y en la urgencia de obras de infraestructura", afirmó el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre.

 

A raíz del conflicto hídrico, un centenar de vecinos de la ciudad realizaron en la mañana del miércoles un corte de la ruta provincial 93. Se interrumpió el paso de los vehículos y se incendiaron neumáticos y ramas.