Medidas de fuerza. En los últimos años, el gremio Adicus ha encarado paros que se han extendido por más de 25 días en los colegios preuniversitarios.

 

Luego de más de 25 días de paro en los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), las autoridades y representantes de docentes y padres decidieron cómo encarar la recuperación de contenidos para la segunda parte del año. En el balance, las huelgas tuvieron un alto impacto en la Escuela Industrial, por lo que algunos profesores de ciertas materias y por ende, sus respectivos alumnos, pueden atravesar la extensión del ciclo lectivo por 15 días si no alcanzaron los contenidos mínimos.

Según explicó Jorge Pickenhayn, secretario Académico de la UNSJ, se continuará con el dictado de clases de apoyo junto con la etapa de exámenes trimestrales, es decir, hasta el 15 de noviembre. O en un escenario más delicado, se correrán las clases normales hasta el 15 de noviembre, lo que empujará las evaluaciones al 29 de ese mes. Esto es si en el segundo semestre no se dieron los contenidos mínimos a través de otras alternativas, como la incorporación de profesores itinerantes.

En cambio, en la Escuela de Comercio y en el Central Universitario ni siquiera se baraja la posibilidad de extensión del ciclo. En la primera, los paros fueron menores que en la Industrial y en la segunda, casi que no se hicieron sentir. Por eso, se diagramaron otras estrategias para cumplir con los contenidos. Todo será controlado por la Dirección de Psicopedagogía de la UNSJ, dijo Pickenhayn.