La actual competencia por la conducción del Foro de Abogados arrojó un dato histórico. Por primera vez habrá cuatro espacios que disputarán la Presidencia, aseguraron los memoriosos. En el cierre de la presentación de candidatos, se anotaron ayer, como cabezas de listas, el actual titular de la entidad, Alfredo Mergó, Marcelo Arancibia, Fernando Castro y Vanesa Laciar (Ver aparte). Así, los postulantes comenzarán a transitar una campaña que se vislumbra picante, de cara a la elección del 29 de este mes.
La contienda también dejó a la luz otros datos sobresalientes. Después de 22 años, un presidente buscará la reelección. Según las fuentes, el último había sido Fernando Heras Mestre, quien cayó en su intento por repetir. Sobre otro titular de la entidad hay dos versiones. Una, que el único que logró repetir es Oscar Romero Giaccaglia, en la década del ‘80.
La otra, es que en realidad perdió. Mergó enfrenta ese desafío y va contra la ley no escrita de los últimos años, la cual indica que el titular no busca continuar en el cargo sino que apuesta a la alternancia por alguien de su espacio. El presidente aseguró que el grupo conformado por jóvenes abogados y por los profesionales de los institutos del Foro le pidieron que siga.
Tal cual había adelantado este medio, en el comicio se dará una puja entre dos rivales que también se ven las caras en la causa por el escándalo de los presuntos sobreprecios en la contratación del seguro de los estatales al IAPSER durante la gestión giojista. Por un lado está Arancibia, uno de los denunciantes del caso. Su postulación llegó luego de la negociación que mantuvo con José Becerra, exvicepresidente de la entidad y que tenía aspiraciones de conducirla. En la previa, ambos abrieron el fuego contra la entonces eventual postulación de Castro, al señalar que su lista sería permeable al poder político (el PJ) y a la Corte de Justicia.
Castro finalmente será de la partida y hasta ayer evitó polemizar con estos dos adversarios. Sobre los dichos de Arancibia, en su momento solo dijo que “es poco inteligente atacar a un colega por su trabajo”. El profesional asesora a Walter Lima, exsecretario General de la Gobernación en la gestión pasada, y presentó un escrito en su nombre por la causa de la ART. Pero además, defiende al cortista Juan Carlos Caballero Vidal, quien está siendo investigado como presunto partícipe en seis delitos de lesa humanidad cuando se desempeñaba como juez de primera instancia.
El otro sector que dará pelea es el que lleva como cabeza de lista a Vanesa Laciar. Según las fuentes, el espacio venía entablando conversaciones con Arancibia, pero las mismas se truncaron.
En el Foro recuerdan que en 2010 hubo cinco listas que compitieron, pero para la categoría de vicepresidente. Para el máximo escalón, no se recuerda tal cantidad de contrincantes. La entidad es clave, ya que representa a los abogados y maneja su cuota de poder, ya que discute con la Corte la problemática del servicio de Justicia y mantiene encuentros con otros poderes del Estado.
Candidatos por la conducción




