El nuevo campeón de la Copa ACLAV Argentina es Obras San Juan Vóley. El equipo sanjuanino se consagró por primera vez como líder del campeonato, este jueves, en el Gorki Grana de Morón, en una atractiva final ante el local Ciudad Vóley. El partido terminó 3-1 (18-25, 25-17, 25-16, 25-23) con Osniel Melgarejo y Jesús Herrera como figuras, con 23 y 21 puntos respectivamente.

 

Con este título, Obras además clasificó al Sudamericano de Clubes del mes próximo y jugará la próxima edición de la Copa Libertadores de Voleibol.

 

A lo largo del primer set, el que estuvo arriba desde el quiebre hasta el final fue Ciudad. El dueño de casa se cortó con presencia de Luengas, por ataque primero y por saque después, para un 15-12 que motivó un pedido de tiempo de Juan Manuel Serramalera. Al regreso, la posta local pasó a Luciano Palonsky, que anotó en 17-13 y 20-17, y pronto un bloqueo de Liván Osoria paralizó del todo a Obras en 22-18. La entrada al saque de Juan Pablo Thomas y un nuevo bloqueo, en este caso de Luengas, fueron las piezas finales del 25-18.

 

Obras cambió la cara y tomó el mando en el segundo, a medida que sus artilleros cubanos Melgarejo y Herrera se fueron despertando. El marcador señaló un 15-11 en el tramo medio del set y, aunque un escalofriante bloqueo de Emerson Rodríguez redujo a 17-15, Rodrigo Aschemacher disparó un saque flotado casi sin demora, para el 19-15. El resto fue de la temible zurda de Herrera: dos aces al hilo crearon el 22-17 y, unos minutos después, un contraataque rompió el bloqueo para el 25-17.

 

En el tercer set, el que significaba la ventaja global, el primero en adelantarse fue Obras, de nuevo con un paso fructífero de Aschemacher por el saque y con errores de Ciudad a 13-8. El conjunto sanjuanino mantuvo a raya a su rival con la potencia de Herrera y Melgarejo, incontenibles para el bloqueo anfitrión, y con un bloqueo de Rodrigo Quiroga el control se subrayó a 17-11. El capitán continuó aportando hacia el punto 20, luego se reincorporó Herrera y el último punto lo marcó Jonadabe Carneiro por 25-16.

 

Similar fue el nacimiento del capítulo siguiente: Obras, activo en defensa con Massimino y filoso en la contra con Melgarejo y Herrera, pegó primero a 11-9, pero esta vez Muni respondió veloz, vía Palonsky desde el saque. La final volvió a nivelarse a continuación, con ambos turnándose en el dominio hasta que Obras se colocó 19-18 con una contra más de Melgarejo. Un saque quirúrgico de Herrera estiró a 21-19 y Quiroga, más capitán que nunca, contribuyó con los dos puntos finales del 25-23 y el título.

 

UPCN se quedó con el bronce

 

 

 

UPCN San Juan Vóley logró quedarse con la tercera posición en la Copa ACLAV Argentina, tras jugar ante Libertad Burgi en juego correspondiente al Final 4 del certamen. El conjunto sanjuanino se impuso por 3 a 1, con parciales de 25-20, 20-25, 29-27 y 25-22 y de esta manera subió al podio. Federico Martina fue el máximo anotador del encuentro, con 29 puntos.

 

Ambos comenzaron el juego con rotación en sus filas, y en ese panorama fue UPCN el que se adelantó, a 13-9 con un bloqueo productivo y buenas apariciones en defensa de Matías Salvo. Aunque Libertad llegó a empatarlo para el punto 16, a través de un bloqueo sobre Martina, al rato se sumió en errores y esa igualdad se convirtió en un 20-17 del Gremio. Los centrales Nicolás Zerba y Liam Arreche se encargaron del resto y UPCN se llevó el set por 25-20.

 

Para el segundo, el mando pasó del lado rojinegro, con Maximiliano Gauna activo en la red y saques flotados de Cristian Perren que complicaron el pase de UPCN (8-2), pero después del 11-4 volvieron los errores en Libertad y UPCN se puso a dos, por 13-11. Sin embargo, el conjunto santafesino rotó y luego progresó a 19-16, marcador que llegó con un Video Check exitoso tras un ataque de Dimitar Marinkov, hasta que nuevamente con Gauna en escena el partido se encaminó a la igualdad. Una falla de UPCN le otorgó el chico a Libertad en 25-20.

 

En el tercer set, el partido perdió algo de ritmo, pero no así la paridad. Libertad tomó distancia de tres en el tramo medio, con mayor volumen de juego que su rival, pero UPCN no se amedrentó ante ese 14-11 y fue acercándose antes de la recta final. El ingreso al saque de Manuel Armoa y al rato Arreche, también desde el servicio, le permitieron a UPCN llegar a 24-22, pero todavía quedaba más: por la misma vía, Gauna replicó y el tanto final se demoró. Llegó en 29-27 para UPCN, en un punto largo y disputado que firmó Martina.

 

Con un bloqueo tras otro, UPCN se recuperó de una desventaja inicial en el cuarto episodio, en busca de embolsar el triunfo. Sumaron Zerba, Martina (dos veces) y el brasileño Guilherme Hage rumbo a un marcador de 14-10, distancia que Libertad se arremangó para descontar, a través de los intentos de Gauna, Brian Melgarejo y compañía camino al 20 iguales.

 

El cierre fue apretado, pero UPCN hilvanó dos contras de Martina para llegar a zona de match ball (24-21) y una falla en la red rival le dio el encuentro por 25-22.

 

 

Fuente: Prensa Aclav / Prensa UPCN