Como si fuera una serie televisiva, el mundo asiste a un nuevo capítulo del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. El incidente más reciente se produjo en el 2014 cuando Rusia anexó la península de Crimea, sobre el Mar Negro, una zona al sureste de Ucrania. Los ucranianos comparten fronteras con Rusia y con la Unión Europea, es el país más extenso de Europa Oriental, y la superficie en km2 es casi el equivalente a las provincias de Santa Cruz, Río Negro y Mendoza juntas.

Rusia desde hace tiempo viene haciendo una demostración de fuerza, movilizando equipos y ejércitos en la frontera con Ucrania, con la excusa de realizar maniobras militares. Por su parte los ucranianos también han movilizado unidades militares con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá hasta ahora. 

  • Rusia, el hermano mayor

Hace casi 1.200 años, tribus eslavas, Rus de Kiev (confederación de tribus) dominaban el noreste de Europa durante la Edad Media y controlaban las rutas comerciales hacia Constantinopla (actual Estambul) y se concentraban en la actual capital ucraniana, Kiev. Este último, junto con Bielorrusia y Rusia, tienen su génesis en estas culturas, bajo los nombres de Rusia Pequeña y Rusia Blanca. Los lazos históricos y culturales han hecho que Rusia ejerza una actitud de hermano mayor casi paternalista y mantener su influencia sobre las antiguas repúblicas soviéticas.

  • La importancia del gas

Rusia es el principal proveedor de gas natural a Europa, que hoy vive una crisis energética (envía el 40% del flujo demandante). Los otros proveedores son Noruega en el norte, y Argelia en el sur de la Unión Europea. Cinco gasoductos y tres oleoductos pasan a través del territorio Ucraniano, y por ello cobran cifras millonarias en peaje. Para no cruzar dicho territorio, Rusia está construyendo nuevas rutas de suministro con nuevos gasoductos como el Nord Stream 2 (abastecería a Alemania) y el Trukstream (abastecería a Turquía). Con esta acción se le cortaría parte del ingreso de divisas a Ucrania, sólo por poner en funcionamiento el envió de gas a Alemania, por ende dejaría de recibir más de tres mil millones de dólares anuales. 

  • Relevancia Internacional

Ucrania ha pedido el ingreso a la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN), con esta inclusión, la organización supranacional podría colocar bases militares en el territorio, lo que equivaldría a dañar la posición de Rusia en la zona y colocaría a Estados Unidos a las puertas de su frontera Occidental. Esto podría generar una hostilidad permanente por parte de Ucrania hacia Rusia.

La OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos ven en esta ex república soviética un potencial y estratégico aliado, mientras que el Kremlin teme que Kiev (capital de Ucrania) se aleje aún más de su área de influencia. Hay un antecedente reciente, las repúblicas del Mar Báltico, Lituania, Letonia y Estonia, cuando se separaron de la Ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se alinearon rápidamente al bloque occidental.

  • Impacto en América latina

El conflicto tendría un impacto trascendente a raíz de las sanciones que le podrían aplicar la Unión Europea y EEUU ante la posible invasión de Rusia a Ucrania. El gobierno de Vladimir Putin tiene intenciones de instalar infraestructura militar, con la probabilidad de emplazar misiles con ojivas nucleares en Cuba y Venezuela. El problema y sus efectos colaterales se han trasladado indefectiblemente a América latina y podría ser de consecuencias impredecibles para la región.

 

Por Lic. Francisco Rodríguez
Politólogo