La Nación definió ayer con los gremios el salario mínimo del docente que recién se inicia y que en San Juan tendrá un impacto superior. Es que la gestión uñaquista creó en junio el Salario Neto Docente Provincial Garantizado, que tiene como base el piso que se establece a nivel nacional, más un 30 por ciento. De esa manera, un maestro que empieza en la actividad comenzará a cobrar 91.000 pesos desde este mes , 97.500 pesos a partir de noviembre y en diciembre alcanzará una remuneración de 100.278 pesos. Las nuevas cifras fueron confirmadas por la ministra de Hacienda, Marisa López, quien hizo hincapié en el esfuerzo del Gobierno. Pese a esta medida y al aumento salarial que llegará al 100 por ciento a fin de año, un grupo de autoconvocados anunció para y movilización para hoy.

El Salario Neto Docente Provincial Garantizado fue uno de los puntos que la gestión uñaquista acordó con los gremios UDAP, UDA y AMET en la paritaria que se cerró en junio pasado, en la que se definieron otros ejes, como nuevos valores en ítems como el Código E66, Antigüedad, Radio y los puntos definidos en los cargos establecidos en el Decreto 155/2011. El incremento del 30 por ciento por arriba del ingreso mínimo nacional es un esfuerzo que realiza el Ejecutivo para que ningún maestro de la provincia gane menos que ese valor. En su momento, desde Hacienda aclararon que, para llegar al mínimo docente provincial, se deben tener en cuenta los aportes que realiza Nación para el Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad, que se liquidan en las cuentas bancarias de cada uno de los maestros y no figura en el recibo de sueldo que emite la provincia. El Fonid tuvo cambios en el acuerdo paritario de ayer y quedó definido que será de 5.634 pesos desde este mes y de 6.173 pesos en diciembre.

En el acuerdo nacional, que se cerró ayer, quedó establecido que habrá una mejora salarial para los maestros iniciales, por lo que el incremento en lo que va del año será del 64,7 por ciento este mes, del 76,8 por ciento para noviembre y del 82 por ciento para diciembre, con una instancia de revisión para el penúltimo mes del año. Así, el ingreso mínimo inicial garantizado a nivel nacional será de 70.000, 75.000 y 77.137 pesos, respectivamente.

Con esos nuevos valores, desde la cartera de Hacienda confirmaron la aplicación de la fórmula local y que los docentes sanjuaninos que recién se inician en la actividad comenzarán a cobrar desde este mes 91.000 pesos, a partir de noviembre una suma total de 97.500 pesos y, desde diciembre, una remuneración que alcanzará los 100.278 pesos. En el caso del primer monto, "si con el aumento del 7 por ciento (acordado el miércoles) para septiembre no se alcanza el nuevo valor establecido por Nación, más el 30 por ciento extra, la diferencia será aportada por la provincia".

Si no hubiese existido un cambio en el salario mínimo docente por parte de la administración central, los maestros sanjuaninos que comienzan con su tarea hubiesen cobrado 78 mil pesos con el sueldo de septiembre y 88.920 pesos con el salario de diciembre.

 

Contratados a planta permanente

De la totalidad de contratados que están en condiciones de pasar a planta permanente, más de la mitad pertenecen a la cartera de Educación. De acuerdo a un relevamiento que realizó Hacienda, de los 1.959 trabajadores temporarios que cumplen con el requisito principal de haber ingresado a la administración pública provincial hasta el 31 de diciembre de 2018, un total de 995 son parte del sistema educativo, esto es, un 50,8 por ciento. La cantidad obedece a que hay un gran número de porteros y personal administrativo.