La práctica de la competencia ciclística profesional ha adquirido, en San Juan, una relevancia que es de destacar por varios motivos, en sentido positivo y algunos aspectos que si bien no llegan a ser negativos, hace falta optimizar y ajustar en el sentido de obtener mejora perfectiva.

La “Vuelta a San Juan” ha posicionado a la provincia desde el punto de vista del conocimiento mundial de la región. Ello es así en cuanto el evento logró llegar a las señales internacionales de televisivas.

 

Obtener altos niveles de conocimiento a partir de la consolidación de una amplia difusión permitió concretar una gama de objetivos razonables en materia de atractivo turístico a nivel nacional e internacional.

Esta demanda turística “in crescendo” es muy buena; pero también exige ampliar la capacidad de servicios en alojamiento. Como también las ofertas autóctonas capaces de agregar valor a esta cadena de producción de rentabilidades que deben compartirse lo más democráticamente posible, en términos económicos.

La Vuelta a San Juan permite apreciar las excelentes rutas que están construidas. Pero también comprometen a un esfuerzo de nivelación, por aquellas otras que todavía les hace falta acondicionar y jerarquizar.

En los departamentos que visita la Vuelta a San Juan el protagonismo en general estuvo bien. Pero también se pudo ver por televisión internacional más presencia y exhibición de algunos por sobre otros, sin prejuzgar sobre causas justificativas que puedan existir.

Hace falta para aumentar la sinergias un mayor trabajo sincronizado entre los ámbitos público y privado en la zona de influencia de los departamentos del interior. Esto con el fin de ayudarlos para aprovechar el promisorio potencial de evolución que tiene la Vuelta a San Juan. Todo ello se afirma con el fin de generar una mayor expansión de la actividad económica que redunde en una creciente redistribución del producto ganancial que trae aparejado la efectivización de esta acertada política de estado provincial que, siendo de esencia deportiva, logra afortunadamente trascender lo estrictamente deportivo.

Dr. Mario Luna   –  Abogado, ex presidente Concejo Deliberante de Jáchal
Fabián Núñez    –  Ex asesor Concejo Deliberante de Jáchal