Se trata de un desarrollo de la investigadora Gabriela Soto, que aporta un alto impacto e interés agronómico. El trabajo, realizado en vinculación con el INTA Manfredi, fue reconocido por la fundación Bunge y Born.
Gabriela Soto es bióloga y Dra. en ciencias biológicas de la UBA, y fue reconocida por la fundación Bunge y Born con uno de sus Premios Científicos 2023 a raíz de una investigación dedicada a la agrobiotecnología.
El reconocimiento fue "Premio Estímulo 2023" por su investigación, desarrollo e innovación en genes de interés agronómico, centrándose en la alfalfa. La especialista explicó que trabajaron en un mejoramiento molecular de la alfalfa enfocándonos en diferentes características. Explicó: "nuestro trabajo es en colaboración con el programa de mejoramiento de INTA, en la sede INTA Manfredi (Córdoba). Pero además con una red de productores que evalúan la alfalfa que está distribuida en todo el país y nos cuentan la realidad, qué es lo que necesitan, qué es lo que les interesa a los semilleros, y nosotros tratamos de ir mejorando, utilizando técnicas biotecnológicas, con el fin de que tenga un impacto en la realidad. Córdoba es realmente una de las regiones más importantes para la producción de alfalfa, por eso nuestro mayor intercambio es allí".
