Un equipo internacional de investigadores, entre ellos el español Francisco Martínez Mojica y el argentino Luciano Marraffini, ha sido galardonado con el Premio Albany, considerado el más prestigioso de medicina en EEUU, informó ayer la Universidad de Alicante (Este de España).
El premio, uno de los más importantes del mundo de investigaciones biomédicas, valora la contribución de los científicos a desarrollar el método CRISPR-Cas9, una técnica de ingeniería genética que aprovecha un proceso natural del sistema inmune bacteriano.
Además de Martínez Mojica y de Marraffini, forman el equipo premiado la francesa Emmanuelle Charpentier, la estadounidense Jennifer Doudna y el chino Feng Zhang. El comunicado destaca el papel de los investigadores ‘en la creación de un notable sistema de edición de genes que ha sido llamado ‘el descubrimiento del siglo’. La técnica ha revolucionado la investigación biomédica y ha proporcionado nuevas esperanzas para el tratamiento de enfermedades, principalmente las que tienen un componente genético.
