Fotos: Maximiliano Huyema
Ese pantalón que sólo se gastó en la entrepierna. O la campera que si bien está intacta, ya aburre de tanto ponérsela por años y años. El pullover que al novio le quedó chico, pero que ella mira con buenos ojos. Las remeras que pasaron de moda. Y el abrigo que alguna vez se usó dos talles más grande pero que ahora queda ridículo. Los vestidos, los botones y las puntillas heredados de la abuela. Lo que se compró en la feria americana pero hay que darle una vuelta de rosca para poder usarlo. Todo, pero absolutamente todo esto no tiene desperdicio para Cecilia Falivene. Al contrario, para ella es la mejor tela para cortar para cumplir con su doble desafío: que la gente se vista como le gusta y a su vez, no generar más contaminación al medioambiente ni fomentar el consumismo. Por eso reutiliza, recicla, adapta, aplica retazos, reconvierte, transforma. Claro que lo suyo no es mero trabajo de costura, ella, le imprime una cuota de diseño y creatividad que convierten a estas prendas en nuevas, casi que a estrenar.
Aquí muestra algunas de sus trabajos que, en algunos casos son el resultado de lo que le pidieron sus clientes, pero que en otros, forman parte de su colección Aborigen, la marca que creó hace dos años y que da nombre no sólo a indumentaria y marroquinería transformada, sino además, a ropa nueva teñida con técnicas naturales y prendas de algodón orgánico.
Puntos y puntadas
Parte de la colección de Aborigen y por supuesto, toda tarea de reciclado, rediseño y adaptación de prendas, Cecilia las recibe a pedido en su taller. Para contactarla hay que llamar al 2646703962, también por redes sociales (Facebook o Instagram) se la ubica como El Atelier Creativo y Aborigen.
Para aquellas personas que se animan, además, Cecilia da talleres de "Transformación Creativa”, así cada uno puede poner manos a la obra a su propia creación de temporada. No hace falta tener conocimientos previos de costura ni tampoco contar con máquina de coser, ya que la diseñadora, se adapta a las circunstancias y da alternativas: o presta su propio equipamiento o enseña técnicas de costura a mano y reforzado. El próximo taller en agenda es para el 8 de junio de 12:30 a 15:30 porque la idea es compartir conocimientos y también el almuerzo. El costo de la clase es de $750, hay un cupo para sólo 5 personas. Solo hay que llevar las prendas que se quieran combinar o reciclar.
El Atelier Creativo está ubicado en calle San Isidro 1715 oeste, en Capital (entre Libertador y 25 de Mayo, en las cercanías del Palomar).