Entre los aumentos de precios que se registran periódicamente en nuestro país, el de los medicamentos es uno de los más preocupantes y más sensibles para la ciudadanía. Con ajustes mensuales que van del 3 al 5 por ciento los remedios encabezan la lista de productos cuyos aumentos de precios superan al índice de inflación, dificultando el normal acceso de la gente a estos productos de primera necesidad de los que depende en gran medida la salud de la población. 

Este tema es tan delicado que en las últimas semanas ha sido objeto de debate entre las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de la Cámara Argentina de Laboratorios, organismos que han intentado avanzar en estrategias tendientes a garantizar el acceso de la población a los medicamentos de tal manera que nadie quede sin la posibilidad de seguir un tratamiento médico por el elevado costo de estos productos de uso masivo. En ese sentido se ha analizado la situación del sector farmacéutico; la evolución de los precios de venta al público y el impacto de las condiciones internacionales en la actualidad de la producción del sector. Sobre esto último ha sido evaluada la exportación e importación de medicamentos; los precios de venta al público de productos bajo receta y de venta libre y la incidencia que tiene la inflación internacional en los procesos productivos locales. 

En San Juan, la situación es la misma que en el resto del país, con un permanente incremento en los precios de un grupo de medicamentos que son los que los laboratorios eligen, con un criterio no muy claro, para aplicar los nuevos ajustes que luego se ven reflejados en toda la grilla de productos medicinales. Es decir que son los laboratorios los formadores de precios y no las farmacias o el resto de la cadena de venta de remedios, que nada tienen que ver con los aumentos y que llegan a ser también víctimas de este fenómeno vinculado a la inflación que tantos problemas está causando a la sociedad. 

Sin acuerdos concretos que descompriman la situación es muy probable que el esquema de aumento de precios siga inalterable, perjudicando a los sectores más desprotegidos por la comunidad. 

Desde la gerencia del Colegio Farmacéutico de San Juan, su titular Jorge Luján sostuvo que hay que salir a detallar cómo se conforma la cadena de comercialización en la venta de medicamentos para comprender el auténtico mecanismo que hace que la industria farmacéutica esté ajustando sus valores tan seguido. Desalentar ese mecanismo no será nada fácil si la inflación no cede, aunque se trate de un objetivo primordial para garantizar la salud en todos los grupos etarios de la población, especialmente los niños y adultos mayores.