Analistas opinan sobre el futuro de la economía de Argentina en momentos en que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán se encuentran en Europa para buscar apoyo en las negociaciones de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. El país se encuentra inmerso en una fuerte segunda ola de Covid-19 que presiona el sistema sanitario en medio de restricciones a la movilidad que podrían impactar sobre las variables económicas. 

El Gobierno acordó con partidos opositores postergar cinco semanas las elecciones primarias y los comicios generales de las elecciones legislativas de medio término debido a la pandemia de Covid-19. 

La provincia de Buenos Aires volvió a extender el período de invitación para canjear su deuda bajo ley extranjera hasta el 21 de mayo en momentos en que mantiene conversaciones con bonistas.

* "No sólo continúa vigente el ‘combo’ político, sanitario y económico como epicentro de preocupaciones, sino que también despiertan inquietudes los próximos vencimientos del Club de París y el FMI, que requieren de gestiones a contra reloj", dijo Gustavo Ber, de estudio Ber. 

Agregó que "además, la segunda ola se estima que podría generar mayores desequilibrios fiscales y monetarios que deberían ser financiados con una mayor emisión monetaria, dado que las licitaciones de deuda en pesos ya enfrentan el desafío de administrar el ‘roll-over’ en un año electoral".

 

  • "El Riesgo País de Argentina subió marginalmente a 1.580 puntos, cortando la mini-racha de baja iniciada el 15/04 cuando se ubicaba en poco más de 1.600 puntos. Esto obedece a los mayores riesgos que está mostrando el país, como son las divisiones interna en el Gobierno, la segunda ola de Covid, y el intento de legisladores kirchneristas de que los mayores DEG a distribuir no sean usados para pagarle al FMI", comentó Roberto Geretto, de Fundcorp. 
  • "Todo esto se suma al contexto de año electoral, con dudas en torno a la continuidad de Guzmán. Así, es muy difícil ver una recuperación sostenido en los bonos, al menos antes de la elecciones", agregó.
  • "Ahora, las expectativas están puestas en las posibilidades de refinanciación por parte del FMI y del Club de París, las que motivaron un viaje de máximo nivel del presidente y del ministro de economía a Europa. En circunstancias normales lucirían infructuosas; pero en un mundo luchando contra la pandemia y sus efectos económicos podrían surgir propuestas novedosas", señaló la consultora VatNet Research. 
  • "Aumentar las tarifas puede ser indeseable en lo inmediato y afectar al humor electoral. Sin embargo, si su congelamiento demanda crecientes recursos fiscales y de dólares, el resultado podría ser incluso peor: mayores expectativas de devaluación o un salto de los tipos de cambio paralelos afectarían más al humor electoral que una actualización del precio de los servicios públicos", estimó la consultora Ecolatina. 
  • "La atención se mantiene en el desarrollo del registro de nuevos casos por coronavirus y la ocupación de camas (de terapia intensiva)", señaló Balanz en un informe. 
  • "Los vencimientos de deuda en pesos en los próximos 12 meses alcanzan los 6,6% del PIB concentrados mayormente hasta agosto. Los plazos de financiamiento del Tesoro en sus colocaciones de mercado fueron de alrededor de 8 meses en promedio", dijo la consultora Delphos Investment. Agregó que "la necesidad de obtener nuevo financiamiento junto con la renovación de vencimientos puede llevar a que los vencimientos en 2022 representen alrededor de 8,7% del PIB".

 

Por Walter Bianchi
Agencia Reuters