En plena tercera ola de contagios de covid, y con cifras récord en el país y en varios lugares del mundo, la situación sanitaria sanjuanina encendió una nueva alarma. Es que las autoridades de Salud Pública están preocupadas por cómo va disminuyendo aceleradamente el personal que está trabajando en la cartera, peleando a brazo partido contra la pandemia, por dar positivo de coronavirus o ser contacto estrecho.
A modo de ejemplo, desde Salud revelaron que en este momento el Hospital Rawson está trabajando con 66 enfermeros menos, todas bajas producidas en los últimos días, precisamente cuando más casos se están reportando y más trabajo hace falta en las filas sanitarias. De los profesionales afectados en el principal centro de salud de la provincia, 26 dieron positivo de covid en los testeos y los demás 40 son contactos estrechos.
Desde la cartera dijeron que los trabajadores y profesionales que están aislados en este momento son muchos y en todos los centros sanitarios, y la gran mayoría es por ser contactos estrechos.
Esta situación ya comenzó a percibirse en todas las provincias, sobre todo las de mayor densidad de población. Córdoba y Mendoza son algunas de las jurisdicciones que más gravedad acusan tener en este aspecto, al punto tal que lo han planteado en el Cofesa (Consejo Federal de Salud, que nuclea a los ministros de Salud de todo el país) para discutir qué medidas se puede tomar mientras sucede la crisis sanitaria.
