En el Ejecutivo local están preocupados. Es que la provincia recibió en el último mes casi 240 millones de pesos menos de lo que tenía previsto por parte de Nación, ya sea por coparticipación federal de impuestos como por lo que corresponde al Fondo Federal Solidario (soja).

El motivo es que Nación no recaudó lo suficiente en el mes que pasó y tampoco hubo liquidación de soja por exportación como estaba previsto. Y si a eso se le suma que ahora San Juan se hace cargo del fondo compensador docente, lo que representa poco más de 40 millones de pesos por mes, las cifras generan un combo tal que generan preocupación en la administración local, aseguraron las fuentes.

Esa intranquilidad es tal que el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, viajó ayer a Buenos Aires para mantener un encuentro con funcionarios del Ministerio del Interior, para encontrar una solución a la baja en los recursos y para pedir que Nación equilibre el defasaje y que además, haga frente a la deuda que mantiene con la provincia, compromiso que asumió la gestión macrista el año pasado para cumplir este mes y que asciende a los 1.100 millones de pesos, pero de los cuales hasta el momento no ha llegado nada a las arcas provinciales.

Ese viaje parece haber dado sus frutos porque, según explicó el titular de Hacienda de la provincia, el Ejecutivo nacional se comprometió a destinar fondos y a dialogar la próxima semana para encontrar un punto de encuentro.

Desde la provincia explicaron que San Juan tiene sus cuentas ordenadas y que posee recursos para hacer frente a circunstancias extraordinarias pero no a situaciones como las que han derivado en una baja en la recaudación impositiva o la quita del fondo compensador.

Según explicaron fuentes oficiales, la provincia recibió en el mes que pasó, 116 millones de pesos menos de lo presupuestado en materia de coparticipación, lo que representa una baja del 6 por ciento aproximado para lo que tenía previsto percibir en ese periodo.

Pero eso no fue lo único ya que, por fondos de la soja, registró en sus arcas 70 millones de pesos entre enero y febrero, cuando lo estimado en el presupuesto nacional para San Juan era de 192 millones de pesos. Esa baja representa una caída del 63,5 por ciento.

Los recursos de la oleaginosa son clave no solo para el ejecutivo provincial, se queda con el 70 por ciento de esos fondos, sino que también para los municipios porque representa dinero extra en las arcas comunales que tienen un destino específico, obras.

1.600 millones de pesos es lo que Nación resta devolver a San Juan, a pagar en 2018. 

Al ser consultado por la situación, Gattoni explicó que “lo que buscamos es que Nación nos envíe algo de fondos porque no están mandando parte de la deuda reconocida por obras viales, que son 1.100 millones de pesos a vencer el 31 de marzo, bajan la recaudación nacional y además, nosotros nos tenemos que hacer cargo del fondo compensador. Esto es un alerta importante y nos genera preocupación”.

Por otro lado, confirmó que fue recibido por autoridades de la cartera que dirige Frigerio, y que el planteo fue hecho. “Han entendido la situación y han quedado de hablar en los próximos días. Lo que nosotros hemos explicado es que la provincia no es una isla, que necesita ayuda financiera y que no podemos hacer frente a cualquier cosa”, aclaró el titular de Hacienda.