Grupos piqueteros de todo el país preparan una masiva marcha de tres días con fuertes reclamos al Gobierno.
La Marcha Piquetera Federal comenzará el martes 10 de mayo en distintas provincias y culminará el 12 frente a Casa Rosada. Esperan 300 mil personas, que llegarán en trenes, camiones y autos. Pedirán por trabajo genuino y la apertura de planes sociales.
El lema de la convocatoria es "Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza". Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, y uno de los organizadores de la protesta, dijo que la medida tiene como finalidad "derrotar el ajuste del Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que cuenta con el apoyo del macrismo". La forma de movilizarse será variada: algunos tramos será a pie, otros en micros, camiones, autos y trenes.
La movilización, que pretende convocar a unos trescientos mil manifestantes, tuvo su origen en la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios. En actualidad, 1.200.000 personas son acreedoras al plan por el cual se perciben 16.500 pesos por cuatro horas de contraprestación laboral en las Unidades de Gestión.
La marcha, que desembocará el jueves 12 en pleno centro porteño, tendrá tres vertientes. La primera de ellas concentrará en Retiro. Son las columnas que partirán desde el norte. La segunda desembocará en Once. Serán los manifestantes que provienen de las provincias de Cuyo y Neuquén. La tercera columna concentrará en Constitución. Serán las que llegan de La Patagonia, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Desde esos tres barrios de la ciudad de Buenos Aires, que nuclean además las principales terminales de micros y trenes, marcharán, alrededor del mediodía a Plaza de Mayo.
Entre los reclamos: Trabajo genuino sin precarización laboral, salario equivalente a la canasta familiar; y un aumento de emergencia para que ningún trabajador y jubilado esté por debajo de la canasta de pobreza.