Tras su llegada a la República Popular China en la misión presidencial junto al presidente Macri, el gobernador Sergio Uñac ayer mantuvo reuniones con los principales directivos de Powerchina, la empresa que trabaja en UTE con la firma argentina Panedile para la construcción del dique El Tambolar. El objetivo fue ultimar detalles para el desembolso de 820 millones de dólares por parte del EximBank, una de las obras por las cuales el presidente firmara el financiamiento el miércoles, y que permitirá encarar el grueso de la obra.
Uñac se hospeda en el lujoso hotel 5 estrellas Shangri La, el mismo donde esta Macri; y ayer temprano en una sala del piso 64 se reunió con el Vicepresidente de Powerchina, Pang Xu; y con el Country Manager de Powerchina en Argentina, Tu Shuiping, según informaron fuentes de la delegación. Participó también el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado, Víctor Doña, Marcelo Buil del Banco San Juan y Hugo Dragonetti, de Panedile junto a otros dos directivos de esa firma. Más tarde se incorporó Martín Soto, subsecretario del Ministerio de Hacienda y Finanzas. En el encuentro se conversó sobre la agenda de la reunión del próximo miércoles que el Gobernador tendrá en el EximBank junto a Soto y el Ministro de Finanzas, Luis Caputo. En la noche del lunes toda la delegación provincial y nacional concurrió a la sede de la embajada argentina en China donde el Embajador invitó a un asado con vino sanjuanino, un detalle que fue destacado por la delegación. En la jornada de hoy, en el hotel se desarrollarán las deliberaciones y exposiciones de los funcionarios de ambos gobiernos.
Más mano de obra
Tras la firma del crédito la obra El Tambolar podrá incorporar hacia fines de año unos 400 puestos de trabajo extra a los 400 existentes en la primera parte de la ejecución. En su pico de construcción, el complejo hidroeléctrico El Tambolar demandará unos 1.300 trabajadores.