Mauricio Pérez es un empresario informático y uno de los socios gerente de Trazalog, empresa incubada y nacida en San Juan dedicada a desarrollar software para la trazabilidad o capacidad para seguir los pasos específicos de un producto a través de todo el proceso de la producción, transformación y distribución del mismo.
El pasado martes 9 de junio este empresario sentado en su despacho se encontró dando una clase de marketing aplicado a los productos y servicios del sector agropecuario y, tal vez lo más valioso, compartiendo su historia personal con los alumnos de marketing de 6º año de la tecnicatura en agronomía de la Escuela Agrotécnica Sarmiento dirigida por el agrónomo Luis Pérez. Google Meet mediante, Pérez nacido oriundo de la localidad de Tamberías en el departamento Jáchal, contó cómo se formó en la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano de Jáchal y, con esfuerzo, logró recibirse de técnico programador de la UNSJ.

Las preguntas llovían de un grupo de alumnos que, distancia social mediante y gracias a una virtualidad presencial podían dimensionar cómo sus conocimientos adquiridos en una establecimiento educativo alejado de grandes ciudades, les pueden servir para participar de la economía del conocimiento, contar con un equipo de gente generando desarrollos informáticos en Argentina, Ecuador, Perú y Panamá.

Y también saber de primera mano cómo las empresas alimentarias latinoamericanas de mosto de uva, pasas de uva, aceite de oliva entre otros alimentos, utilizan las tecnologías de la información y comunicación para garantizar la inocuidad de sus alimentos, diferenciarse en los mercados y mejorar sus ventas nacionales e internacionales.
PROCADIS
Si hay un logro sin precedentes ni forma de valuación es lo desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias -INTA- a fin de no dejar a los estudiantes agropecuarios de la secundarias sin prácticas profesionalizante de su último año. En el contexto del aislamiento a raíz del covid-19 se implementaron a lo largo de 2020, desde Procadis y en articulación con Centros Regionales y de Investigación un set de prácticas profesionalizantes virtuales para estudiantes de nivel secundario y superior de la educación técnico-profesional del país.
En la plataforma Procadis la oferta temática abarca: Invernadero, Apicultura, Ganadería en Áreas Templadas bajo Riego, Producción Porcina, Prevención de Riesgos en el Trabajo Agropecuario, Techos Verdes y Manipulación Higiénica de los Alimentos. En ella participan los alumnos de experiencias y testimonios que nos traen los protagonistas: estudiantes, docentes, funcionarios, directivos, tutores y referentes académicos.

EN NÚMEROS
- 5.000 Son aproximadamente los estudiantes de los últimos años de todo el país que este año utilizan el Procadis.
- 500 Son los estudiantes sanjuaninos aproximadamente que cursan sus prácticas profesionalizantes virtuales.
- 200 Son al menos los profesionales del INTA de todo el país que vuelcan sus saberes en este programa virtual.
- 6 Son actualmente las temáticas dispuestas en la plataforma para que los estudiantes realicen sus prácticas.
-
Estrategias educativas
Las prácticas profesionalizantes son estrategias y actividades formativas y son parte de la propuesta curricular. Tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de tal institución y están referenciadas en situaciones de formación educativa.
En san Juan participan además de las empresas y las escuelas técnicas y agrotécnicas el Ministerio de Edución local y el Instituto Nacional de Educación Técnica generando la profundización y recreación de capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas vinculadas con el trabajo y la producción adquiridos en su proceso formativo, así como la adquisición de nuevas capacidades, en un contexto de trabajo concreto.

Para los docentes de prácticas profesionalizantes de la Agrotécnica Sarmiento Verónica García y Guillermo Irrazabal, "si bien lo presencial tiene valores irremplazables para la educación y la creación del vinculo con el mundo del trabajo; la incorporación de herramientas virtuales y el uso de este tipo de tecnologías es sumamente enriquecedor para la apropiación del conocimiento y la educación".
Y agregaron: "Por otro lado hay que destacar la ventaja de los encuentros virtuales, acortando distancias para favorecer el acercamiento de personas de diferentes instituciones y provincias; con vivencias productivas propias de cada lugar. Sorprende el aprovechamiento de los recursos disponibles para poder hacer realidad la formación de nuestros alumnos".
Por su parte Mauricio Pérez de la empresa Trazalog destacó: "Tomarse el tiempo para compartir experiencias con los chicos, hace que uno piense en los puntos que se unieron hacia atrás y nos permite reconocer la mano de Dios en nuestra vida, y que quizás por una palabra de aliento puede lograr un cambio o una decisión de vida para otra persona. hermosa experiencia".
