Durante la mañana de hoy, la Cámara de Prestadores Mineros de Iglesia realizó una movilización en el ingreso a la mina Veladero, más precisamente en la garita de Tudcum. El motivo de la asamblea es exigir doce puntos claves planteados en reuniones previas con la gerencia de la compañía Barrick y funcionarios del ejecutivo de dicho departamento.
No hubo corte de ruta ni corte de acceso a la mina, pero la movilización se mantendrá durante todo el día buscando dar fuerza al petitorio expuesto por la cámara, que intenta dar continuidad a los contratos de proveedores locales. “Nosotros hemos presentado hace tiempo estos doce puntos fundamentales. Queremos que se resuelva la precariedad del trabajo, y la continuidad de los contratos laborales”, comentó Fernando Varela, Secretario de CAPRESMI. Y continuó: “Hay un desfinanciamiento por parte de la empresa, se han caído muchos contratos con los proveedores iglesianos en un contexto donde la actividad minera prácticamente no se detuvo y el precio del oro está alcanzando valores de récord históricos para la última década”.
Desde la empresa que opera la mina Veladero indicaron que no se trató de un corte de ruta y adelantaron que ya se ha dispuesto una reunión para la semana próxima con la intención de continuar el diálogo con los proveedores iglesianos.
“Habíamos citado a la gerencia de la empresa, al sector de contratos y contable para la asamblea que comenzamos a las 11 de la mañana, pero no han venido. Esperaremos a ver si aparecen hasta última hora del día. No queremos tomar otras medidas, solo que se resuelva esta situación”, indicó Varela. Y concluyó: “Quiero aclarar que toda la manifestación y la asamblea la hemos realizado respetando el distanciamiento y las medidas de salubridad”.