Autoridades financieras de la República de Malta enviaron a la Justicia española detalles de una estructura financiera usada por políticos italianos y exfuncionarios chavistas para lavar dinero que tendría algún vínculo con el abogado argentino Néstor Ramos, de Helvetic Services Group, la firma supuestamente usada para ayudar a blanquear 55 millones de dólares del empresario Lázaro Báez en la causa que se conoce como la ruta del dinero K.

"La Audiencia Nacional (española) y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal han descubierto a un presunto testaferro del clan Kirchner en un caso de corrupción de la Liga Norte italiana detrás de una estructura de blanqueo de capitales que adquirió más de un centenar de inmuebles de lujo en Madrid y Marbella (ambas en España)", publicó ayer el medio español El Confidencial.

La investigación señala que el dinero de esas tramas pasó por un fondo de inversión de Malta (nación insular que está 400 kilómetros al sur de Italia), por el que también se habría movido dinero procedente de la corrupción en Venezuela. Las pesquisas han permitido advertir al menos 14,5 millones de euros sobre los que no había ninguna pista hasta ahora, según consta en documentos a los que tuvo acceso El Confidencial.

En España, el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a cargo de María Tardón, investiga a funcionarios y exfuncionarios del chavismo acusados de usar la empresa de inversión Columbus One Properties, en Madrid, para blanquear dinero a través de la compra de hoteles y viviendas.

Según la investigación de El Confidencial, la punta clave es un fondo llamado Southern Cross Sicav Plc, constituido en junio de 2015. Uno de los inversores que aportaron el capital es el italiano Aldo Ventola, de 59 años, y residente en Suiza. Según encontró Malta, hay un entramado empresarial que se radica en el número 5 de la calle Vía Masone de Bérgamo, Italia, donde también se encuentran varias empresas de Ramos.

Las autoridades de Malta subrayan en los informes remitidos a la Audiencia Nacional la conexión de Ventola con Ramos y aluden expresamente a su relación con los Kirchner, de acuerdo al diario español.

El informe de Malta también destaca que Ventola tiene relaciones con otro caso de corrupción que tuvo lugar en Italia, cuando la derechista Liga Norte desvió unos 49 millones de euros de fondos públicos para gastos electorales. Por este caso, el histórico titular del partido y fundador, Umberto Bossi, debió dar un paso al costado. Ventola habría sido quien ocultó gran parte de esos 49 millones.

De acuerdo a las investigaciones de la Justicia argentina, Ramos (presunto testaferro K) habría trasladado al menos 55 millones de dólares de Lázaro Báez rumbo a Suiza, país donde actualmente reside.

Padeciente de una enfermedad terminal, Ramos compareció ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan en julio de 2021 por la investigación de la Ruta del dinero K, especialmente para saber el rol de Helvetic en la compra de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

En la Argentina, Ramos fue procesado por el juez federal Sebastián Casanello, por lavado de dinero en la causa de la ruta del dinero K. Esa decisión fue confirmada por la Cámara Federal. Está acusado de ser coautor de maniobras de lavado de 55 millones de dólares.

Ramos había alegado que no sabía que el dinero de Báez provenía del delito. Sin embargo, los jueces de la Sala II del tribunal Mariano Llorens y Eduardo Farah remarcaron que "hay pruebas suficientes para concluir que Ramos intervino activamente en el montaje de una estructura jurídica, bancaria y financiera en la Argentina y en el extranjero en la que se canalizaron fondos ilegales provenientes de actividades ligadas a delitos cuyo carácter -en tal sentido- fue afirmado en la sentencia condenatoria dictada en la causa".