Luego de una maratónica reunión de unas seis horas en el Centro Cívico, el Gobierno provincial puso sobre la mesa la primera oferta salarial para los gremios docentes en el primer tramo del 2023.
Según fuentes gremiales, las carteras de Hacienda y Educación hicieron una propuesta de un aumento del 31,1% a cobrar en marzo, que consiste en un incremento del 20% más el 11,1% correspondiente a las cifras inflacionarias de 5,1% (diciembre del 2022) y 6% (enero del 2023) que se conocieron en lo que va del año y será ejecutado con el sueldo de febrero. Además, ofrecieron una suba del 20% que se vería reflejada con los haberes de marzo.
Además, la oferta incluye un incremento del 10% en mayo que elevaría la cifra del primer semestre a 41,1% y una revisión paritaria en julio, tal cual se fijó a nivel nacional.
Con la primera propuesta oficial en la mano, los gremios la bajarán a las bases para ser analizada y el próximo 28 de febrero desde las 10 le brindarán una respuesta formal al Gobierno provincial.
La ministra de Hacienda, Marisa López, sostuvo que se mantienen los parámetros de que los sueldos le ganen a la inflación, dentro del límite del recurso provincial y "que se sigan pagando en tiempo y forma".
RESTO DE ESTATALES
Por la tarde, Hacienda sentó en la mesa de negociaciones a los representantes de los gremios ATE, UPCN, SOEME, ASPROSA, ATSA, Sindicato Médico y Viales.
A tono con lo que ocurre siempre, el Gobierno le bajó la misma propuesta que más temprano le hizo a los docentes. Los gremios no la ven con buenos ojos y esperarán una contrapropuesta el próximo 28 de febrero.